Dientes, vitamina D
La vitamina D es clave para tener unos huesos sanos y fuertes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué provoca la falta de vitamina D en el cuerpo?

Ayuda a mantener una buena salud ósea y también contribuye al bienestar del sistema muscular y nervioso.

2 de junio de 2023

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo humano necesita para crecer y funcionar de manera normal. Existen diferentes tipos de vitaminas, que son diferenciadas por letras.

Una de las más importantes para el cuerpo es la vitamina D, que permite al cuerpo absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos. Además, esta juega un papel importante en los sistemas inmune, muscular y nervioso.

De acuerdo con el portal Medline plus, se puede obtener vitamina D de diferentes formas. La principal es a través de la piel, de la dieta y de los suplementos. Sin embargo, el cuerpo humano también forma esta vitamina a través de la exposición a la luz solar.

El salmón tiene un alto contenido de vitamina D
El salmón es uno de los alimentos que tienen más alto contenido de vitamina D | Foto: Getty Images / ASMR

Consecuencias de la deficiencia de vitamina D

De acuerdo con el mismo portal, la cantidad de vitamina D que su cuerpo necesita siempre será proporcional a la edad que tenga. Las cantidades de vitamina son definidas en UI (Unidades Internacionales).

  • Recién nacidos hasta los 12 meses: 400 UI
  • Niños de 1 a 3 años: 600 UI
  • Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
  • Adultos mayores de 71 años: 800 UI
  • Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI

Entre los problemas que ocasiona la carencia de vitamina D se encuentra una fuerte pérdida de densidad ósea, lo que puede desencadenar enfermedades como la osteoporosis. Además, puede causar fracturas en huesos.

La ausencia de esta en niños también ocasiona graves estragos, pues un menor que no tenga la suficiente vitamina D desarrollará raquitismo, una enfermedad que hace que los huesos se ablanden y se doblen.

Respecto a los adultos, los casos graves pueden ser gracias a enfermedades como la osteomalacia, que causa un debilitamiento en los huesos, dolor óseo y debilidad muscular.

Entre las causas para tener una alta deficiencia en vitamina D está una dieta inadecuada, no recibe suficiente sol o su hígado y riñones no están convirtiendo correctamente la vitamina presente en su cuerpo.

Tenga en cuenta que algunos medicamentos también pueden interferir con la capacidad del cuerpo de absorber este componente.

La Sociedad Europea de Endocrinología en uno de sus encuentros en Barcelona, encontró que las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a desarrollar más grasa en el vientre. Foto: Gettyimages.
La Sociedad Europea de Endocrinología asegura que las personas con bajos niveles de vitamina D tienden a desarrollar más grasa en el vientre. | Foto: Foto Gettyimages

Los tipos de vitaminas que se deben tomar según la edad

Bebés

  • Vitamina D: algunos especialistas aseguran que la leche materna es el mejor alimento para un bebé; sin embargo, enfatizan que, en algunas ocasiones, no cumple con las vitaminas necesarias para nutrir al recién nacido; es por eso, que la médica de familia en Banner Health Clinic, Rebecca Moran, recomienda que los bebés que se alimenten solo de leche materna tomen 400 UI de vitamina D desde los primeros días de vida, hasta el momento del destete. La profesional aclara que hoy en día, es común que la leche de fórmula traiga consigo dicha vitamina, por ende, los bebés que la consumen no requerirán del consumo de vitamina D, según esta profesional.
  • Hierro: este compuesto es indispensable para el desarrollo del cerebro y de las células sanguíneas. “Los bebés cuya alimentación se basa, de forma parcial o por completo, en leche materna deben comenzar a tomar suplementos de hierro en dosis de 1 mg/kg al día en formato líquido desde los cuatro meses de vida”.

Niños

  • La Academia Americana de Pediatría no recomienda que los niños consuman ningún tipo de suplemento a menos de que exista una razón de fondo y aprobada por un profesional de la salud para su consumo. Por lo general, se le receta suplementos vitamínicos a niños que llevan una dieta vegana o vegetariana y aquellos que tienen algún tipo de afección médica que lo requiera.

Entre los 20 y 30 años

  • “En EE. UU., una dieta bien equilibrada debería aportar todas las vitaminas que el cuerpo necesita, tanto para mujeres como para hombres sanos”, afirmó la doctora Moran. Sin embargo, para saber si se necesita de algún suplemento, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de ingerirlo por cuenta propia.
La fruta rica en vitaminas del grupo B que ayuda a mejorar la memoria y combatir el Alzheimer
Es importante que acompañe su dieta de alimentos ricos en vitaminas, para así evitar enfermedades a futuro. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

Embarazo y lactancia

  • Se recomienda que las mujeres que están en búsqueda de un bebé consuman vitaminas prenatales, tres meses antes de concebir; deben continuar con la ingesta hasta que la etapa de la lactancia culmine.

Durante la menstruación

  • “Las mujeres se exponen a un riesgo mayor de anemia por falta de hierro, debido a la menstruación, sobre todo si sus periodos son fuertes. Es posible que estas mujeres necesiten tomar suplementos de hierro si no ingieren la suficiente cantidad en sus planes de alimentación regular”.