Dolor de cabeza
A los dolores de cabeza que se producen a la hora de dormir se le conocen como cefaleas nocturnas. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué significa el dolor de cabeza solo en el lado izquierdo?

Esta dolencia debe ser consultada a un especialista en salud para determinar el diagnóstico y el tratamiento.

6 de marzo de 2023

Todas las personas, en algún momento de la vida, han presenciado un dolor de cabeza que muchas veces se ubica en un solo lado de la cabeza. Esta dolencia, por lo general, es capaz de interferir con las actividades diarias de las personas, por lo que obliga a hacer un alto para aliviar esta dolencia, ya sea por medio de remedios naturales o analgésicos prescritos por un especialista en salud.

Según el Manual de Salud MSD, un dolor de cabeza puede presentarse en la zona superior del cuello, la cara, al interior de la cabeza e inclusive en el área del cuero cabelludo. Y, además, puede deberse a distintas causas, aunque en pocas ocasiones se trata de afecciones graves. Sin embargo, existe un tipo de dolor de cabeza muy frecuente que suele presentarse en el lado izquierdo y puede deberse principalmente a migrañas y dolores de cabeza en racimo.

Por su parte, Medical News Today explica también que la migraña es un dolor de cabeza que puede ser moderado o severo, y aparece en el lado izquierdo. Por lo general, una cefalea migrañosa puede estar acompañada de otros síntomas como molestias en la visión, mayor sensibilidad de los sentidos (ante el ruido o la luz, por ejemplo) o náuseas. Se caracteriza porque, en lugar de sentir una presión como en la cefalea tensional, se presenta como un dolor punzante o palpitante.

En cuanto a los dolores en racimo, estos se reconocen por su severidad. Este tipo de dolor de cabeza suele parecer a un lado de la cabeza, se sitúa alrededor del ojo. De acuerdo con Medical News Today, la persona experimenta un dolor agudo, penetrante y que puede requerir de atención médica para conocer el tratamiento más adecuado.

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza al lado izquierdo puede indicar migraña o dolor en racimos. | Foto: Getty Images

Como tal, este tipo de cefalea puede presentar ciertas características como estar acompañada de lagrimeo, irritación en los ojos, nariz tapada, secreción nasal o párpado caído. Igualmente, este dolor suele presentarse por la noche, antes de acostarse, tiende a llegar a su nivel máximo luego de 5 o 10 minutos y la molestia puede durar hasta por 3 horas.

Otras causas del dolor de cabeza al lado izquierdo

Ahora bien, el portal web Salud 180, explica que esta dolencia puede aparecer también por otras causas que a continuación da a conocer:

  • El consumo de algunos medicamentos como la aspirina, ibuprofeno, naproxeno o paracetasmol pueden producir fuertes dolores de cabeza.
  • Cuando una persona se enferma de gripa o padece de alguna alergia, se pueden bloquear los conductos sinusales, originando así un dolor de cabeza.
Vista superior de una mujer enferma con dolor de cabeza sentada en un sofá en casa envuelta en una manta durante el día. Enfermedad, concepto de problema de virus estacional. Mujer enferma con gripe acostada en el sofá.
El consumo de algunos medicamentos puede ocasionar fuertes dolores de cabeza. | Foto: Getty Images
Dolores de cabeza
Dormir pocas horas o padecer insomnio también causa malestar de cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Dormir pocas horas o padecer insomnio también causa malestar de cabeza.
  • Asimismo, usar accesorios demasiados ajustados en la cabeza aumenta el riesgo de esta dolencia y más cuando se está en temperaturas muy altas.

Por otra parte, el portal en mención indica que este tipo de dolor de cabeza también se puede deber a problemas neurológicos como la arteritis temporal debido a la inflamación de los vasos sanguíneos en la cabeza; una neuralgia occipital que provoca la irritación de los nervios que se encuentran en la base del cráneo y en la parte superior del cuello; y una neuralgia del trigémino que es un dolor que invade el rostro y puede llegar hasta la cabeza.