vida moderna

¿Qué sucede en el cuerpo si se toma té de salvia en ayunas?

La salvia, cuyo origen es mediterráneo, es una planta que se usa en la gastronomía y también como un remedio casero.


La salvia es una planta originaria de las montañas del sur de México, de acuerdo con el portal de salud KidsHealth.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó en su portal web que la salvia tiene indicaciones comprobadas en las siguientes situaciones:

  • Trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, como dificultad en la digestión, exceso de gases intestinales o diarrea debido a su acción estimulante del sistema gastrointestinal;
  • Transpiración excesiva, debido a las propiedades inhibidoras del sudor;
  • Inflamación en la mucosa de la boca y de la faringe y en lesiones de la piel, debido a sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes;
  • Falta de apetito, debido a sus propiedades estimulantes del apetito”.

Asimismo, es ideal para las personas que están bajando de peso, pues tiene propiedades que activan el metabolismo y para esto se debe hervir una taza de agua y agregarle una cucharada de hojas de salvia junto con media de laurel y una cucharadita de canela en polvo. Después se deja enfriar la infusión y lo ideal es tomarse esta mezcla en las mañanas.

Adicional, según revista española ¡Hola!, mascar hojas de salvia es bueno para la salud bucal, pues evita la halitosis y limpia los dientes. Sin embargo, el cuidado bucal debe estar acompañado de una buena limpieza dental como cepillarse los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usar hilo dental todos los días.

De igual forma, la planta tiene grandes beneficios para aliviar dolores de cabeza y la recomendación es poner en una taza agua un manojo de hojas de salvia y dejarlo reposar por 8 horas para después consumir.

Finalmente, esta planta es rica en vitaminas A y C y por tal razón es buena para fortalecer el sistema inmunitario, pues este es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por su parte, la planta tiene contraindicaciones y según el portal portugués está contraindicada en personas con hipersensibilidad a esta planta medicinal.

Asimismo, no debe ser usada en el embarazo, porque aún no se dispone de datos científicos suficientes que comprueben que la salvia, sea segura en el embarazo.

Adicional, lo debe ser empleada durante el periodo de lactancia porque reduce la producción de leche.

No obstante, al igual que con cualquier planta que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura

  • No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
  • No usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
  • No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
  • No usarlos si se va a tener una cirugía.

Datos que se deben saber acerca de las hierbas medicinales:

  • No son reguladas como los medicamentos.
  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.