Latin name: Culex pipiens
Latin name: Culex pipiens | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Qué tipo de sangre atrae a los mosquitos?

La Organización Panamericana de la Salud impulsa estrategias para que la población reconozca la relación entre los mosquitos y las enfermedades.

17 de junio de 2022

El tamaño de los mosquitos no les hace justicia a los riesgos que puede tener su picadura para la salud de las personas. Durante años, las entidades sanitarias han extendido las recomendaciones para que las personas eviten la reproducción de estos animales en los hogares, debido a su estrecha relación con el desarrollo de varias afecciones.

El dengue encabeza el listado de enfermedades más comunes transmitidas por estos animales. A esta afección, según indica la Organización Panamericana de la Salud, se suman el zika, el chikungunya, fiebre amarilla y malaria.

An Aedes japonicus mosquito has pierced human skin and is sucking blood.
An Aedes japonicus mosquito has pierced human skin and is sucking blood. | Foto: Getty Images

¿Es cierto que determinados tipos de sangre pueden atraer a los mosquitos?

Un estudio publicado en Journal of Medical Entomology en 2004, titulado Preferencia de aterrizaje de Aedes albopictus en la piel humana entre los grupos sanguíneos ABO, secretores o no secretores, y antígenos ABH, da respuesta a esta inquietud.

Como resultado de este trabajo, se demostró que los individuos pertenecientes al grupo sanguíneo O atrajeron más al mosquito conocido como mosquito tigre, originario del continente asiático.

“Recolectamos saliva de los sujetos y la probamos para la inhibición de la aglutinación, clasificamos a los sujetos en secretores o no secretores y estudiamos las preferencias de aterrizaje de los mosquitos para esos grupos”, explicaron los investigadores.

Ahora bien, no es el único criterio que podría ser tenido en cuenta por los mosquitos al momento de escoger a su ‘víctima’. Con anterioridad, los expertos han señalado que existen otros factores que podrían atraer a los mosquitos, como los aromas.

Consuelo Giménez Pardo, profesora de Parasitología de la Universidad de Alcalá de Henares, consultada para un artículo publicado en el medio ABC, indicó que, además de los grupos sanguíneos, estos animales prefieren los olores florales y también el sudor.

“Pero si además tenemos bacterias en la piel que intensifican esos compuestos, el olor será aún más atrayente y el mosquito detectará a un ser humano que debe ser picado de forma urgente”, añadió la profesional citada por el medio.

También puede ser de interés...

¿Cómo detectar la conjuntivitis felina? | Enrique Vallejo

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquito?

Las entidades sanitarias comparten diversas estrategias para mitigar los riesgos asociados a las picaduras de los mosquitos.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades recomiendan aplicar repelente de insectos, puesto que se ha demostrado su efectividad cuando se emplean adecuadamente. Esto resulta fundamental en áreas húmedas o selváticas.

También se aconseja optar por prendas que cubran una buena parte de la piel, como camisas de mangas larga y pantalones, cuando las condiciones así lo permitan.

Una de las medidas fundamentales de cuidado, menciona la Organización Panamericana de la Salud, es evitar que se reproduzcan los mosquitos, sobre todo por la formación de criaderos en los hogares. Frente a esto, se sugiere cambiar el agua de los recipientes con agua acumulada constantemente y lavarlos con agua y jabón antes de llenarlos nuevamente.

Igualmente, se debe procurar mantener cerrados todos los contenedores de grandes cantidades de agua, y cerciorarse de que estos depósitos de líquido estén alejados de las basuras.