Laurel
Los extractos de las hojas secas del laurel tienen aceites esenciales, como el cineol y polifenoles, con actividad antioxidante que ayudan a regular los niveles de colesterol en la sangre, | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué veneno para el cuerpo produce el exceso de laurel?

Las hojas de laurel tienen propiedades antimicrobianas, antioxidantes, digestivas y analgésicas y su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud.

27 de febrero de 2023

Una de las plantas más famosas en la medicina natural es el laurel, si bien sus hojas son populares en el mundo de la culinaria, permitiendo agregar un sabor especial a las preparaciones, su uso también ha llegado al campo medicinal.

El laurel es un árbol frondoso de aproximadamente 10 metros de altura. Sus hojas, se pueden usar frescas o secas como condimento de diferentes platillos como carne, pescado, sopas, entre otras. Además, se pueden recolectar en cualquier época del año.

El laurel “contiene diversos ácidos orgánicos, minerales (como hierro y calcio) y otras sustancias con acción antioxidante (como la vitamina A) y bactericida”, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente.
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente. | Foto: Getty Images

Esta hierba reduce los niveles de estrés y ansiedad, ya que contiene una sustancia llamada linalol, la cual, se considera un aceite esencial muy útil para calmar la mente y reducir el nivel de cortisol en la sangre.

Pese a sus reconocidas características para favorecer la mejoría de los pacientes con afecciones respiratorias, estimular el tránsito digestivo y propiciar el bienestar en general, se han advertido algunas contraindicaciones del consumo de esta bebida.

De hecho, es posible que las cantidades excesivas de esta hierba causen somnolencia, puesto que posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso.

Tónico de laurel
El laurel es un ingrediente que se utiliza en el área cosmetológica. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De otra parte, debido a su capacidad de controlar los niveles de azúcar, su consumo en exceso puede bajarlos demasiado causando hipoglucemia. Por esta razón, es importante que el consumo de las hojas de laurel se lleve a cabo con orientación del nutricionista o médico para evitar posibles complicaciones.

Según el portal Jardines que me Gustan, el consumo desproporcionado del laurel puede ser tóxico sin representar un problema mayor respetando las dosis alimentarias establecidas.

Como siempre, la recomendación de los expertos es que antes de adelantar un tratamiento haciendo uso de estos productos, se consulte con el especialista, pues si bien tienen beneficios que pueden aliviar, no poseen efectos curativos y, además, no todos los organismos reaccionan igual al uso de algunos productos naturales.

De acuerdo con el portal Nutrición y Farmacia, esta infusión es poco recomendada para las personas gestantes, ya que puede generar complicaciones para llevar a término el embarazo. Tampoco se aconseja su consumo en menores de edad, por lo que también es contraindicada para las mujeres lactantes.

Su consumo excesivo, sin consultarlo previamente con el médico, puede desencadenar reacciones adversas, por lo que desde la sección de salud del portal Información recomiendan no sobrepasar las tres tazas durante el día.

Su acción calmante, que puede conllevar a somnolencia, dificultando el rendimiento durante el día. “Esta planta posee un efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso”, añaden desde el portal Tua Saúde.

Beneficios del consumo moderado del laurel

El laurel es versátil y se caracteriza por ser una fuente importante de flavonoides, ácido cítrico, taninos, eugenol, carbohidratos, triterpenoides, esteroides, alcaloides y aceites esenciales”.

Existen diversas formas para combatir el envejecimiento, aunque el Laurel es de las más aconsejadas por los blogs de remedios naturales. Por ejemplo, Panorama consigna que esta planta permite obtener colágeno natural y eliminar manchas.

Manchas de sol piel
El exceso de laurel puede causar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro de los beneficios del laurel es que ayuda a nivelar el azúcar en la sangre, lo que las hace ideales para aportar en el tratamiento y control de la diabetes. De igual manera, “puede ser usada para tratar problemas de la piel, como dermatitis, siendo recomendado su uso tópico.

Según la Fundación Española de la Nutrición, esta hierba favorece el sistema digestivo, al estimular el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales, facilitar la digestión, prevenir la acidez estomacal y los espasmos intestinales.