La canela tiene muchas propiedades.
El consumo de canela debe ser regulado. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Quiénes no deberían consumir canela?

Esta especia se caracteriza por estar compuesta de antioxidantes.

8 de junio de 2023

Ciertamente, la canela es una especia que no solo se utiliza en la gastronomía, sino también en la belleza que, gracias a sus propiedades, favorece la salud del cuerpo. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN) se obtiene del árbol canelero de Ceilán o canelo, que pertenece a la familia de las lauráceas.

Además, dentro de sus compuestos se encuentra el calcio, el hierro, el zinc, el potasio, el selenio, la vitamina C, la vitamina B, los fenoles, entre otros, cada uno con una función en específico sobre el organismo.

Por su parte, en uno de sus artículos revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, Tua Saúde menciona que sin ser milagrosa, la canela puede mejorar la función de la insulina, lo que quiere decir que estimula el páncreas para su producción, reduciendo el riesgo de algún tipo de diabetes, considerando que según la Clínica Mayo, la diabetes tipo 1 no es prevenible; mientras que el tipo 2 al cambiar el estilo de vida malsano se puede reducir el riesgo.

Continuando, el sitio señala que la canela gracias a sus compuestos puede regular la glucosa del torrente sanguíneo, incluso sus efectos antioxidantes se enfocan en la protección de las células del páncreas.

Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa, pero cuando se manifiesta evidencia diversos síntomas. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la diabetes como una enfermedad crónica y metabólica que con el paso de los años daña algunos órganos, tales como, los ojos, los riñones, y los nervios.

Por otro lado, el sitio web menciona que el consumo de canela puede mejorar las funciones cognitivas porque sus compuestos como los fitoquímicos actúan sobre el cerebro, reduciendo el riesgo de Alzheimer, que para la OMS, “es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos”.

A la lista de beneficios del consumo de canela se encuentra su colaboración con la pérdida de peso porque permite un incremento del gasto energético, eliminando la grasa con una acción termogénica. Lo anterior no quiere decir que por sí sola haga perder de peso.

Creativo Getty
La canela tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images

Además, el sitio web señala que a la canela se le puede atribuir efectos sobre el estado de ánimo, puesto que ayuda a estimular la producción de serotonina, y a evitar que se inflamen las células del cerebro.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), la serotonina es una “sustancia que se encuentra por lo general en el tubo digestivo, el sistema nervioso central (...) y las plaquetas”, que como neurotransmisor colabora con mejorar el estado de ánimo, por lo que un déficit de ella se relaciona con depresión.

Y aunque podría ser larga la lista de beneficios de la canela -siempre y cuando se incluya dentro de un plan de alimentación balanceado-, al igual que muchas otras especias o alimentos, tiene contraindicaciones y/o efectos secundarios, por lo que es muy importante conocerlos.

Canela
La infusión de canela es consumido dentro del tratamiento de trastornos digestivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Quiénes no deberían consumir canela?

Según precisa Mejor con Salud, las personas con alergia al cinamaldehído no deberían consumir canela porque este es un compuesto principal de esta especie que podría causarles úlceras en la boca, en las encías, ardor y comezón.

Las contraindicaciones también apuntan a las mujeres en estado de embarazo porque sus efectos podrían ser estimulantes para el parto.

A lo anterior, el sitio web comenta que algunas investigaciones mencionan que el consumo excesivo de canela puede provocar daños en el hígado, por lo que es importante saber regular su ingesta.