El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud.
El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Recomendaciones de la dieta para limpiar el hígado y mantenerlo sano

Los alimentos cargados de azúcar, como las bebidas carbonatadas, deterioran diferentes órganos.

28 de diciembre de 2022

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y es el encargado de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar la energía y eliminar las toxinas, según indica el portal web de medicina Medline Plus. Este órgano se encuentra situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y se caracteriza por su color marrón rojizo.

Cuando las funciones del hígado se alteran por alguna razón, pueden surgir ciertas afecciones hepáticas como hepatitis A, B y C, hígado graso, cirrosis, cáncer de hígado o enfermedades hereditarias como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.

Por lo general, los síntomas que generan este tipo de afecciones pueden variar entre sí, pero la sintomatología más común es hinchazón en el abdomen, moretones en las piernas, cambio en el color de las heces y la orina, y ojos y piel amarillentos, que se le conoce como ictericia. Cabe mencionar que en algunos casos no hay síntomas, por lo que es aún más difícil de detectar.

Ahora bien, ante la presencia de alguna afección hepática, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento. De igual manera, es importante incluir una dieta saludable que contenga diferentes tipos de antioxidantes.

Por ello, para mantener el hígado saludable es de vital importancia que las personas eviten entre otros productos las bebidas alcohólicas y que ingieran alimentos que ayudan a limpiar el órgano en cuestión.

Por ejemplo, el portal Tua Saúde recomienda incluir en la dieta diaria, para limpiar el hígado y mantenerlo sano, alimentos como las frutas y verduras, ya que, estos son ricos en antioxidantes y fibras, los cuales regulan el azúcar en la sangre y reducen la absorción del colesterol malo.

Otro de los consejos que ayudan a mantener al hígado sano es reemplazar las proteínas altas en grasas trans por alimentos como los huevos, pescados, pollo y pavo sin piel. Asimismo, a esta lista de recomendaciones se le suma que los alimentos deben ser preparados a la plancha, sancochados o al horno y con pocos condimentos, esto ayudará a evitar que en el hígado se acumulen toxinas.

Los alimentos que dañan el hígado

Si bien es cierto que todos aquellos productos ricos en grasa saturada no son solo dañinas para el hígado, sino para el organismo en general, se recomienda evitar su consumo o reducirlo, porque las enfermedades hepáticas no son las únicas asociadas, sino todas aquellas que afectan el corazón.

El portal Salud 180 precisa que los siguientes alimentos son agentes dañinos para la salud del hígado, como por ejemplo:

  • Comidas chatarras: el consumo excesivo de este tipo de comidas es perjudicial para el organismo, y por ende, para el hígado, por el tipo de grasas y pocos nutrientes que contienen, lo que ocasiona que este se cargue. Además, estos alimentos inciden en el incremento de los triglicéridos.
  • Alimentos azucarados: el azúcar es importante para el cuerpo, no obstante, este se puede obtener de forma natural y no artificial, ya que el segundo puede dañar las células del cerebro, explica el Instituto Nacional del Cáncer. El cuerpo necesita azúcar porque de éste, obtiene energía.