Remedios caseros para eliminar la caspa del cabello
Remedio casero para eliminar la caspa del cabello. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedio natural: así se debe aplicar el agua de coco para aliviar la picazón y eliminar la caspa

Sufrir de piel seca es uno de los detonantes de la caspa.

24 de mayo de 2023

Lucir un cabello limpio y luminoso es el gran objetivo de muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Esto, por lo general, se plantea por salud y por estética, pues el pelo para una gran cantidad de individuos es su principal “fortaleza”.

Por eso, es muy normal que entre los implementos de aseo personal siempre resalte el champú. De acuerdo con diferentes investigaciones llevadas a cabo sobre el uso de este elemento, su aplicación debería ser de cinco a seis veces a la semana.

Cabe mencionar que una de las afecciones que más afecta al cuero cabelludo y le hace perder lucidez y limpieza al mismo, es la caspa, la cual genera una gran incomodidad, dado que, a simple vista es muy notable.

“La caspa es una afección común que hace que la piel del cuero cabelludo se descame. No es contagioso ni grave. Pero puede ser vergonzoso y difícil de tratar. La caspa leve se puede tratar utilizando diariamente un champú suave. Si eso no funciona, un champú medicinal tal vez resulte útil. Los síntomas pueden reaparecer más adelante. La caspa es una forma leve de dermatitis seborreica”, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.

Caspa
La caspa es una afección común. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los principales síntomas de la caspa son la presencia de escamas en el cabello, la piel del cuero cabelludo, la barba, las cejas y en algunos casos, el bigote. La picazón en el cuero cabelludo es otra señal de esta afección.

De igual manera, es necesario destacar que las principales causas de la aparición de la caspa son tener la piel seca, irritada y grasosa, sufrir de un hongo de levadura que se alimenta de los aceites del cuero cabelludo, presentar sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello y padecer otras afecciones como, por ejemplo, psoriasis y eccema.

Asimismo, cabe mencionar que los factores de riesgo de la caspa son la edad, dado que, suele aparecer en la adultez; ser hombre, esto porque es más común en el género masculino que en el femenino, tener el sistema inmune debilitado y padecer Parkinson.

Es de resaltar que son muchos los remedios utilizados para eliminar la caspa de forma rápida. Precisamente, uno de los mejores es el agua de coco, ya que, sus “propiedades hidratantes y antiinflamatorias mantienen el cuero cabelludo hidratado y reducen la caspa”. Además, “pueden ayudar a calmar la picazón en el cuero cabelludo2, reseña la plataforma digital Salud Nueva.

Agua de coco
También conocida como agua de coco verde. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero, ¿cómo se debe aplicar el agua de coco? Pues bien, el mismo sitio web resolvió esta cuestión. El único ingrediente es media taza fresca de agua de coco. Este es el procedimiento:

  • Masajear el cuero cabelludo con agua de coco durante unos 5 minutos.
  • Dejarlo actuar durante 30 minutos.
  • Lavarlo con champú y agua tibia.
  • Repetir el proceso 2-3 veces a la semana.

Antes de aplicar este gran remedio de agua de coco para eliminar la caspa, es de vital importancia que un profesional de la salud lo autorice para evitar cualquier tipo de reacción alérgica.

Entre otros beneficios del agua de coco para cabello, es de resaltar que “penetra profundamente en los tallos del cabello para mantener sus trenzas hidratadas sin pesarlas. Nutre las hebras secas, dejándolas frescas y pareciendo voluminosas”. Asimismo, “mantiene el cuero cabelludo y el cabello hidratados, mejorando así la elasticidad de sus hebras para evitar la rotura”.

La caspa es un tormento para los hombres y mujeres que la padecen
La caspa es un tormento para los hombres y mujeres que la padecen | Foto: getty Images / powerofforever

También, se destaca que el agua de coco tiene la capacidad de reducir de forma considerable la opacidad del cabello, el encrespamiento y los extremos derramados.