La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. Foto: Getty images.
La avena es un alimento rico en minerales como el fósforo, magnesio, hierro, zinc y vitaminas del tipo B. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Remedio natural con avena para bajar el colesterol alto: así se prepara

Es un cereal nutricionalmente muy completo por su riqueza de componentes.

6 de agosto de 2022

La avena es uno de los alimentos más populares por su amplio contenido de nutrientes y los beneficios que aporta al organismo. Fibra, minerales como potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo y vitaminas del grupo B, están entre los compuestos que hacen de este cereal un superalimento.

Los beneficios se pueden conseguir con el salvado de avena, el cual contiene cantidades similares de hidratos de carbono complejos y grasa que la avena. También es rico en proteínas vegetales y fibra, que le dan un valor más saciante para evitar ‘picar’ otros alimentos.

Al grano de avena se le retira la cáscara exterior, pues esta capa no es comestible. “Sin embargo, el salvado de avena es la capa externa que se encuentra justo debajo de esta cáscara (no comestible). Los granos y los copos de avena, por lo tanto, contienen salvado de manera natural”, así lo detallan en el portal Menshealth.

También se puede encontrar el salvado de avena por separado como un producto individual.

Los especialistas señalan que este alimento es libre de gluten, pero se puede contaminar fácilmente con gluten en el procesamiento. En consecuencia, para un consumo mucho más seguro, la recomendación es “escoger salvado de avena etiquetado específicamente: sin gluten”, destacan en Menshealth.

El salvado de avena también es rico en antioxidantes, vitaminas del grupo B, como el ácido fólico (vitamina B9), la vitamina B6 o piridoxina y vitamina B3 o niacina y minerales como el calcio.

La fibra es importante, pues puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo. De 5 a 10 gramos (incluso más) de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL. Una porción de cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de 3 a 4 gramos de fibra, según el portal especializado en salud Mayo Clinic.

El salvado de avena se reconoce por sus propiedades para mejorar el tránsito intestinal y tratar el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra soluble. También es un alimento muy recomendado para las personas que están en un plan para bajar de peso por generar una sensación de mayor saciedad.

Los beta-glucano también están presentes en el salvado de avena, un nutriente que tiene una relación muy directa sobre la salud cardiovascular, pues se ha analizado que este alimento ayuda en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre.

De acuerdo con el portal unCOMO, el salvado se puede consumir para prevenir y tratar las hemorroides o almorranas, pues el alto contenido en fibra evitará la presión excesiva en la zona anal, que es la causa de la hinchazón de las venas de esta área del cuerpo humano.

El salvado también es capaz de ablandar las heces, lo que hace más fácil su excreción y reduce así el dolor de las personas que ya las padecen.

Batidos saludables
Expertos aconsejan consumir el salvado de avena con jugos, yogur o ensaladas. | Foto: Getty Images

Para los pacientes con diabetes también se recomienda el consumo de salvado de avena, pues este cereal ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, al reducir la absorción intestinal. En unCOMO advierten que “este suplemento nutricional aporta más carbohidratos que otros cereales”.

Para el consumo del salvado de avena, los expertos recomiendan entre una y tres cucharadas diarias, las cuales se pueden incorporar en un yogur, jugos, leche, ensalada y siempre acompañándolo de mucha agua, pues con esto se pueden evitar posibles molestias como la hinchazón o distensión abdominal, diarrea y flatulencias, como posibles efectos secundarios debido al consumo de salvado de avena.