Cadera y rodillas
Los huesos son una de las partes del cuerpo más importantes. Es clave mantenerlos saludables. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedio para fortalecer los huesos: una alternativa natural y efectiva

Evite sufrir de enfermedades como la osteoporosis con esta mezcla casera y algunos consejos clave.

6 de junio de 2023

Precisamente por esas funciones, el tejido óseo es uno de los que más se desgasta, situación que a la larga desencadena diferentes enfermedades, como la osteoporosis y otras similares, que causan una baja en la densidad de los huesos.

Entre los factores que pueden afectar la salud ósea están la cantidad de calcio en su dieta, la actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, los trastornos alimenticios y hasta el uso prolongado de corticoides, prednisona, cortisona y prednisolona, según la Clínica Mayo.

Por ello, es importante saber qué remedios naturales le pueden servir para evitar perder el calcio necesario para los huesos. Aquí le contamos algunos consejos para mejorar la salud ósea, según el portal Mejor con salud.

Huesos
El tejido óseo es uno de los que más se desgasta, situación que a la larga desencadena diferentes enfermedades, como la osteoporosis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Remedio clave para mejorar la salud de los huesos

Para esta mezcla deberá conseguir los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de miel
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 3 cucharadas de pasas
  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor
  • 2 cucharadas de semillas de calabaza
  • 5 cucharadas de semillas de lino

Para empezar debe licuar todas las semillas en una licuadora y agregar la gelatina sin sabor junto con las pasas y la miel. Procese todos los ingredientes de 2 a 3 minutos. La mezcla no debe tener grumos.

Vierta la mezcla en un recipiente y llévela a refrigerar. Puede consumirla en ayunas o también antes del almuerzo. Se puede diluir en media taza de agua fría para facilitar su consumo. El tiempo máximo que la puede refrigerar es de dos meses.

Además de ello, el portal asegura que debe evitar las dietas bajas en calorías, pues además de ralentizar el metabolismo perjudican el crecimiento de la masa muscular.

Recomiendan consumir mayor cantidad de colágeno y alimentos ricos en magnesio y zinc, pues esos componentes previenen la descomposición excesiva del hueso. Puede incorporar alimentos como espinacas, camarones y carne de res.

Huesos
La alimentación es clave para fortalecer los huesos y garantizar su salud. | Foto: Getty Images

Falta de calcio: el cuerpo lo advierte con estas cinco señales

1. Debilidad y fatiga

Es importante consultar a un médico para determinar los niveles de calcio en el organismo y recibir el tratamiento adecuado.

2. Calambres musculares

Los calambres musculares son otro síntoma común de la deficiencia de calcio. Si experimenta calambres musculares regulares, especialmente en las piernas y los pies, puede indicar una falta de calcio en su cuerpo.

3. Problemas dentales

El calcio es esencial para la salud dental, y una deficiencia puede afectar la fortaleza de los dientes.

Si ha notado un aumento en la aparición de caries dentales, dientes frágiles o sensibilidad dental, esto puede ser una señal de una deficiencia de calcio. Por ello, debe visitar a un dentista para evaluar la salud de los dientes y recibir recomendaciones sobre cómo abordar esta deficiencia.

4. Uñas quebradizas

Las uñas quebradizas y frágiles pueden ser un signo de falta de calcio en el cuerpo. Si las uñas se rompen o astillan fácilmente, esto puede ser indicativo de una deficiencia mineral.

Debe asegurarse de consumir suficiente calcio a través de la dieta y considerar hablar con un profesional de la salud sobre suplementos de calcio si es necesario.

Con el paso de los años los problemas en los huesos son más notorios.
Con el paso de los años los problemas en los huesos son más notorios. | Foto: Getty Images / Eleganza

5. Problemas con el ritmo cardíaco

De acuerdo con el portal Mejor con salud “el calcio es esencial para el funcionamiento adecuado del sistema cardiovascular. Una deficiencia de calcio puede afectar el ritmo cardíaco y causar irregularidades”.

Si experimenta palpitaciones cardíacas o latidos irregulares, es importante buscar atención médica de inmediato para evaluar la salud de su corazón y determinar si hay una deficiencia de calcio.