Cuidado de la piel - mascarilla de cúrcuma
Las escamas de pescados son un gran ingrediente para el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Remedios antiedad: mascarilla con escamas de pescado para eliminar arrugas

Las mascarillas caseras se han convertido en uno de los tratamientos más populares para el cuidado de la piel.

28 de enero de 2022

Con el paso del tiempo, los órganos del cuerpo empiezan a envejecer. De acuerdo con Eucerín, marca especializada en el cuidado de la piel, “a medida que envejecemos, se produce una reducción de las sustancias que mantienen nuestra piel lisa. Entre dichas sustancias destacan el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico”.

El colágeno es una de las proteínas que es más conocida en la belleza y el cuidado personal. Su papel es muy importante ya que junto a la elastina, brinda tensión y elasticidad a la piel. Por eso, muchos de los cosméticos y productos que prometen mejorar la apariencia del rostro tienen esta proteína.

Las mascarillas se han convertido en uno de las claves para el tratamiento de la piel. Aunque existen de diferentes tipos en el mercado, también se pueden preparar fácilmente en casa. El portal Soy Carmín destaca los beneficios de las escamas de pescado para mejorar la apariencia de las arrugas.

Ingredientes

  • 7 tazas de agua.
  • 200 gramos de escamas de pescado.
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 1 cucharada de miel.
  • 2 cucharadas de leche.

Preparación

  1. En un recipiente, agregar tres tazas de agua junto con las escamas de pescado.
  2. Agregar el bicarbonato de sodio y dejar reposar por diez minutos.
  3. Enjuagar las escamas de pescado con abundante agua.
  4. Llevar las escamas de pescado a una olla y agregar cuatro tazas de agua. Ponerlas a fuego bajo.
  5. Esperar 45 minutos. Apagar y dejarlas enfriar.
  6. Procesar las escamas de pescado con agua, durante varios minutos.
  7. Colar el resultado.
  8. Depositar en un recipiente.
  9. Llevar a la nevera por un tiempo, hasta que resulte una consistencia gelatinosa.

¿Cómo aplicarlo?

  • Lavar muy bien el rostro.
  • Con una brocha, aplicar la mascarilla en toda a cara.
  • Dejar actuar por 20 minutos.
  • Enjuagar con abundante agua.
  • Aplicar crema hidratante.

Para obtener mejores resultados, lo ideal es realizar este tratamiento dos veces a la semana.

Tips para cuidar la piel

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican la importancia de tratar la piel suavemente para así evitar la irritación y mantenerla saludable. Asimismo, brindan algunas recomendaciones para lucir una piel joven y radiante:

  • Duración del baño: algunas personas tienen por costumbre tomar duchas muy calientes durante un tiempo prolongado. Esto no es recomendable, porque este tipo de baños pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Tipo de jabón: los jabones y detergentes fuertes también pueden eliminar los aceites naturales de la piel. Por esto, los expertos recomiendan utilizar jabones suaves.
  • Cuidados al afeitarse: para proteger la piel, especialmente la seca, se recomienda aplicar crema, loción o gel antes de afeitarse. Se debe afeitar en la dirección en la que crece el vello.
  • Secar la piel: para la piel es aconsejable tener una toalla especial. Secar la piel suavemente dando toques pequeños. No se debe restregar o frotar, como muchas personas tienen por costumbre.
  • Humectación: es importante aplicar crema hidratante en la piel seca.

Protección solar, la clave para una piel joven

Uno de los pasos indispensables para el cuidado de la piel es la protección solar. “Con el tiempo, los rayos UVA provocan daños que pueden envejecerla prematuramente, causando arrugas y manchas de la edad”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

La exposición solar aumenta el riesgo de tener afecciones cutáneas y cáncer de piel. Los expertos insisten en el cuidado de la exposición solar y de cámaras de bronceo. Respecto a esto, la entidad brinda algunas recomendaciones para protegerse del sol.

  • Fotoprotector: utilizar un bloqueador solar que tenga un factor de protección (FP) de mínimo 15. Se debe volver a aplicar cada dos horas.
  • Sombra: procurar transitar y estar en lugares con sombra. La exposición solar es uno de los factores que más afecta a la piel. Se debe evitar exponerse al sol de entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. En este lapso de tiempo los rayos solares son más intensos en el día.