Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de forma natural. Foto: Getty Images.
Gelatina, cerezas y ajo están entre los alimentos que ayudan a producir colágeno de manera natural. Foto: Getty Images. | Foto: Getty images.

Vida moderna

Remedios caseros con aloe vera para producir colágeno natural y eliminar arrugas

Es importante consultar con un dermatólogo sobre el cuidado de la piel.

12 de octubre de 2022

El colágeno es una proteína importante para el cuerpo humano. De acuerdo con la entidad de salud Sanitas, “es una sustancia que aporta grandes beneficios a nuestro organismo. Supone aproximadamente un cuarto del total de proteínas y está presente en la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y cartílagos, proporcionándoles resistencia y elasticidad, además de resultar imprescindible para los músculos y los órganos”.

Asimismo, es clave para mantener una piel joven, pues le brinda elasticidad y tensión a la piel. Con el paso del tiempo y el envejecimiento, se disminuye su producción en el organismo y aparecen las arrugas y las líneas de expresión.

En la actualidad, el mercado de la belleza ofrece productos, tratamientos e intervenciones quirúrgicas que prometen eliminar las arrugas o prevenirlas. Respecto a este último se debe aclarar que ningún método puede garantizar su no aparición, pues es un proceso natural del cuerpo humano.

Algunas personas prefieren recurrir a remedios preparados por sí mismos en el hogar. Sobre esto, se debe tener mucho cuidado, pues este tipo de preparaciones tienen efectos diferentes en cada persona.

El portal web Panorama destaca varios remedios preparados con aloe vera, que pueden ayudar a estimular la producción de colágeno naturalmente en el organismo, contribuyendo a combatir las arrugas.

Es importante que antes de aplicar estas preparaciones en el rostro se consulte a un dermatólogo y se realice una prueba de alergia en una pequeña parte del cuerpo para verificar que no se generen reacciones adversas.

Remedio #1

  1. Extraer el gel de aloe vera de la planta.
  2. Lavar muy bien.
  3. Verter en un recipiente para hacer cubos de hielo.
  4. Llevar a la nevera y esperar a que congelen.
  5. Aplicar el cubo en el rostro, dando un masaje suave.

Remedio #2

  1. Extraer el gel de aloe vera.
  2. Limpiar muy bien la pulpa.
  3. Añadir en un recipiente.
  4. Agregar 1/2 cucharada de cúrcuma.
  5. Revolver muy bien.
  6. Aplicar en el rostro, excepto en el contorno de ojos.
  7. Dejar actuar por 20 minutos.
  8. Enjuagar con agua tibia.

Remedio #3

  1. Cortar un trozo pequeño de sábila y dejarlo en remojo con una cucharada de sal por varios minutos.
  2. Lavar el rostro con el agua resultante, cada tres días, en las noches.

Protección del sol, clave para evitar las arrugas prematuras

La exposición solar aumenta el riesgo de tener afecciones cutáneas y cáncer de piel. Los expertos insisten en el cuidado de la exposición solar y de cámaras de bronceo.

“A medida que usted envejece, es más difícil para su piel repararse a sí misma. Con el tiempo, el daño ultravioleta puede perjudicar a la piel y el tejido conectivo subyacente. Como resultado, su piel puede desarrollar más líneas y arrugas”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Respecto a esto, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, brinda algunas recomendaciones para protegerse del sol.

  • Fotoprotector: utilizar un bloqueador solar que tenga un factor de protección (FP) de mínimo 15. Se debe volver a aplicar cada dos horas.
  • Sombra: procurar transitar y estar en lugares con sombra. La exposición solar es uno de los factores que más afecta a la piel. Se debe evitar exponerse al sol de entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m. En este lapso de tiempo los rayos solares son más intensos en el día.
  • Ropa adecuada: los expertos de Mayo Clinic recomiendan “utilizar prendas de vestir que protejan la piel de los rayos solares, como pantalones largos, sombreros, gorras, etc. También se deben tener en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas”.