¿Cómo dormir con un dolor de oído?
La causa más común de este problema de salud es debido a bacterias o virus que se localizan en el oído medio. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios naturales para aliviar el dolor de oído, la otitis e inflamación

Cuando se tiene esta infección, también pueden aparecer síntomas como fiebre, pérdida del equilibrio y trastornos del sueño.

16 de diciembre de 2022

Cuando se presenta la inflamación en los oídos u otitis, se debe a una infección común que puede aparecer cuando hay una acumulación de líquidos en los canales auditivos, sobre todo en el oído medio, al obstruirse la trompa de Eustaquio.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, cuando aparece esta infección no solo se provoca dolor en el oído o inflamación, también puede parecer síntomas como fiebre, pérdida del equilibrio, trastornos del sueño, tirones en la oreja, secreción de líquido del oído, pérdida del apetito y dificultad para escuchar.

Normalmente, la causa más común de este problema de salud es por bacterias o virus que se localizan en el oído medio. Esta infección a menudo es el resultado de enfermedades como gripas, resfriados o alergias, las cuales causan congestión, e hinchazón en los conductos nasales, la garganta y las trompas de Eustaquio.

Mayo Clinic explica que esta parte del oído son dos tubos estrechos que van desde el oído medio hasta la parte superior trasera de la garganta, detrás de los conductos nasales. El extremo de las trompas en la garganta se abren y se cierran para regular la presión del aire en el oído, renovar el aire y drenar las secreciones normales del oído medio. Cuando estas se inflaman, se acumula dicho líquido infectándose y ocasionando dichos síntomas.

Entre tanto, la otitis puede darse en diferentes niveles de gravedad, según el área del oído afectado, por ello, se debe acudir al médico para determinar el tratamiento. Adicional a ello, existen alternativas naturales que se pueden hacer en casa para tratar la otitis leve, pero estos remedios siempre deben estar bajo la orientación de un profesional en salud.

La revista Mejor con Salud explica algunos de estos remedios caseros para disminuir la inflamación de los oídos.

Ajo

Este es un ingrediente con propiedades antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a aliviar la infección en los oídos. Como tal, el ajo contiene licina y s-alil cisteína, que son sustancias que son capaces de inhibir el crecimiento bacteriano en los agentes etiológicos más frecuentes de la otitis.

Para utilizar este ingrediente, solamente se debe triturar un diente de ajo crudo y mezclarlo con un poco de aceite de oliva caliente. Este se debe dejar reposar a una temperatura media y aplica dos o tres gotas en el oído afectado. Lo ideal es repetir este tratamiento dos veces al día.

Aceite de lavanda

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de lavanda es un remedio ideal para reducir la inflamación de los oídos, según indica un estudio realizado en Brasil. Para aplicar este remedio, se debe colocar solamente tres gotas en el oído inflamado y después inclinar la cabeza por cinco minutos para drenar los excesos. Esto se debe repetir dos veces al día.

Cebolla

El jugo natural de cebolla contiene sustancias azufradas que le confieren un poderoso efecto antibiótico y analgésicos, según varios estudios. Estas propiedades ayudan a reducir la presencia de microorganismos en el oído y también controlar la inflamación y el dolor en la zona afectada.

Para utilizar la cebolla, se debe extraer un poco de su jugo y aplicar con ayuda de un gotero en el interior del oído inflamado. Esto se debe dejar actuar por tres minutos y luego drenar los excesos. Los expertos aconsejan usarlo una vez al día para eliminar la infección.

Vapor de eucalipto

Este es un remedio natural muy reconocido por su poder expectorante mucolítico. Como tal, los vapores liberados de la decocción del eucalipto actúan como potente analgésico y antiinflamatorio, y es ideal para aliviar los síntomas de la otitis. La forma de usar el eucalipto es cociendo varias hojas en un litro de agua y después, cuando esté en su punto de ebullición, acercar el oído al vapor, sin quemarse.