¿Cómo dormir con un dolor de oído?
Este tipo de dolor puede ser debido a un trastorno en el oído en sí. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Remedios naturales para aliviar el dolor de oídos y los zumbidos

Este síntoma puede aparecer o desaparecer, y experimentarse en uno o en los dos oídos.

21 de diciembre de 2022

El dolor de oído es un dolor agudo, sordo o urente en uno o en ambos oídos. Este dolor puede ser temporal o constante. Usualmente, ocurre en niños, pero puede presentarse también en adultos.

De acuerdo al portal especializado MSD Manuals, este tipo de dolor puede ser debido a un trastorno en el oído en sí o a un trastorno en una parte próxima que comparte los mismos nervios craneales con el oído.

Por otro lado, están los zumbidos en los oídos, que son un problema común y se traduce, en concreto, a los tinnitus o acúfenos. Son sonidos que se originan en el oído y no en el ambiente, y se trata de un síntoma y no de una enfermedad específica.

Según la American Academy Otolaryngology, este síntoma puede aparecer o desaparecer, y experimentarse en uno o en los dos oídos. El origen de este problema puede ser muy diverso, sin embargo, una de las causas más comunes es el bruxismo.

El molesto ruido percibido por las personas afectadas con acúfenos puede ser un sonido tipo silbido, zumbido, tintineo o rugido, y con frecuencia se asocia a pérdida auditiva. En algunos casos, las personas oyen sonidos más complejos que pueden variar en diferentes momentos, según David M. Kaylie, médico de Duke University Medical Center.

El jengibre tiene propiedades medicinales, entre ellas perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
Para utilizar el jengibre en la otitis, solo hay que cortar un palito de unos dos centímetros y realizar pequeños cortes en el lateral. | Foto: Foto GettyImages.

Remedios caseros para aliviar el dolor de oído y los zumbidos

La cebolla y el ajo

  • Tanto las cebollas como los ajos tienen propiedades medicinales que pueden contribuir en el alivio de zumbidos relacionados con otitis.
  • Aunque existen varias recetas de remedios con miel y ajo (o cebolla), también se pueden aprovechar en ensaladas y otros platos (siempre con moderación).
  • A estos dos alimentos se les atribuyen, principalmente, propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Aceite de lavanda

  • La lavanda posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias y se considera un buen remedio para reducir las molestias en los oídos propias de la otitis.
  • Además, también reúne propiedades antisépticas y microbianas, por lo que es ideal para tratar el dolor de oídos cuando existe una infección.
  • Para esto, poner un par de gotas sobre el oído afectado y repetir la aplicación un par de veces al día.

Piña

Manzanilla

  • La manzanilla puede contribuir con el alivio de las molestias y ayudar a relajar el cuerpo, aunque beber una taza de manzanilla no hará que los zumbidos desaparezcan al instante.
  • En caso de que los zumbidos tengan relación con la tensión, el estrés o la ansiedad, beber una taza de manzanilla antes de ir a dormir puede ayudar a tener una buena noche de descanso y, al día siguiente, despertar sin zumbidos.
  • La manzanilla tiene propiedades tanto sedantes como antiinflamatorias, por esta razón, se dice que pude contribuir con el alivio de los malestares más comunes y leves.

Arándanos

  • Esta pequeña y deliciosa fruta es rica en varios bioactivos y antioxidantes y no tiene sodio, pero sí potasio, calcio y magnesio, minerales que contribuyen con la salud cardiovascular y, sobre todo, del corazón.
  • Se dice que si hay zumbidos en los oídos como consecuencia de una bajada de tensión u otros problemas relacionados, una dieta rica en alimentos antioxidantes –como los arándanos– podría ser de ayuda.

Palito de jengibre

  • Los gingeroles, el principio activo del jengibre, son unos compuestos con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y descongestionantes que pueden ser muy útiles en el tratamiento del dolor de oídos.
  • Para utilizar el jengibre en la otitis, solo hay que cortar un palito de unos dos centímetros y realizar pequeños cortes en el lateral.
  • Colocándolo con sumo cuidado en el interior del oído (10 minutos bastan) estará combatiendo el dolor y favoreciendo la expulsión de la mucosidad que pudiera estar atrapada en este.