Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Remedios naturales para combatir el dolor de las articulaciones

La vitamina C es uno de los nutrientes utilizados para proteger la salud de las articulaciones.

9 de enero de 2023

Las articulaciones se caracterizan por ser el punto en donde se unen dos o más huesos. Los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones. Estas también incluyen los tejidos blandos que rodean los huesos, como cartílagos, tendones y ligamentos, según explica la biblioteca médica Medline Plus.

“El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación. Los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que pueda mover las articulaciones. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando se mueve”, precisa.

A pesar de su importancia, las articulaciones son una de las partes del cuerpo más castigadas. Su salud depende, en gran medida, de los hábitos alimenticios y del estilo de vida que las personas lleven. Por ello, existen factores que pueden incidir de manera negativa, como la obesidad, la práctica intensa de deporte, e incluso la edad.

Para contrarrestar los dolores en las articulaciones existen diferentes remedios y el portal Mejor con Salud recomienda los mejores:

Linaza
La linaza tiene grandes bondades para la salud. | Foto: Universal Images Group via Getty

1. Aceite de pescado o semillas de linaza. “Los ácidos grasos omega-3 que contiene el pescado y las semillas de linaza, son efectivos para tratar la artritis y el dolor articular. Debido a este componente, la inflamación se disminuye y se consigue reducir el desgaste del cartílago”, indica el portal.

2. Eucalipto. El aceite de eucalipto tiene propiedades analgésicas, antirreumáticas y depurativas, lo cual ayuda a combatir los dolores en las articulaciones.

3. Jengibre. “El jengibre se caracteriza por sus potentes beneficios antiinflamatorios y analgésicos, que pueden ser utilizados tópicamente para reducir el dolor y la hinchazón que se produce en la artritis”, señaló Mejor con Salud.

Consejos para cuidar las articulaciones y evitar el dolor

Según el portal de vida sana, Rebañando, existen cinco ejercicios prácticos para despedirse del dolor de las articulaciones:

  • Mover una pelota de tenis debajo del pie.
  • Subir y bajar los pies en posición de puntillas y luego volviendo a la posición normal. Esto por 10 veces.
Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Estirar los dedos.
  • Estirar el arco del pie y los tendones que conectan con talón y los dedos. Hacer un tipo de masaje.
  • Mover objetos como medias, telas o toalla con los pies.

De otro lado, según el portal Salud180, existen algunas recomendaciones para no acabar el ejercicio diario con aflicciones.

  • Baño caliente:

Mientras se está bajo la ducha, el agua caliente logra llevar más sangre a las áreas afectadas por el ejercicio, por lo que el cuerpo se sentirá relajado al salir.

Además, el calor disminuye la tensión y la rigidez de los músculos, por lo que el dolor disminuirá rápidamente. Para un mejor efecto de esta alternativa, algunos deportistas antes de entrar a la ducha hacen uso del vapor.

  • Estirarse:

Esta recomendación siempre será una de las más importantes después de una rutina de ejercicios, pues el hacerlo debidamente prevendrá una lesión futura. Un estudio de la Universidad de Tampa, Florida, afirmó que estirar con regularidad disminuirá considerablemente los dolores musculares.

  • Masaje:

Esta siempre ha sido una de las mejores alternativas para que el cuerpo entre un estado de relajación profunda.

Artritis
Las articulaciones de las rodillas son de las más afectadas por artritis. | Foto: Getty Images

Existen diferentes técnicas de masajes entre las que destaca el ‘masaje deportivo’. Este es recomendado por expertos para aquellas personas que practican deportes de alto impacto o durante un tiempo muy extenso.

Esta técnica consiste en identificar los músculos que más se trabajan durante la práctica deportiva y masajearlos para remover la tensión.