Tendencias
Los padres experimentan mucho cansancio cuando no pueden dormir al bebé. Foto: Getty Images.
Los padres experimentan mucho cansancio cuando no pueden dormir al bebé. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Revelan el método científico para dormir a un bebé que llora

Investigadores japoneses encontraron esta posible solución.

Dormir un bebé es una de las tareas que más puede cansar a los padres, la cual los lleva a buscar muchos métodos para dejar en la cuna a sus hijos.

Cargarlos, caminar con ellos y poner sonidos son algunos de esas pruebas que hacen mamás y papás para dormir a sus hijos, pero según unos investigadores japoneses, la solución está en los números: cinco y ocho.

El estudio lo realizaron científicos del Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro en Saitama, Japón, liderado por el coautor del estudio, el doctor Kumi Kuroda, líder del equipo de la unidad de conducta social afiliativa.

De acuerdo a la investigación que realizaron con 21 madres que intentaban dormir a sus bebés, el método que funcionó fue caminar con el niño durante unos cinco minutos, sin movimientos bruscos, advierten los científicos.

Cuando el pequeño está tranquilo o dormido, el paso a seguir es sentarse y sostener al bebé durante otros ocho minutos, antes de ponerlo en la cuna con delicadeza y de esta forma quedará dormido plácidamente, así lo afirman los expertos.

“Crié a cuatro niños y realicé estos experimentos, pero ni siquiera yo pude prever los resultados clave de este estudio hasta que surgieron los datos estadísticos”, dijo el doctor Kuroda en un comunicado citado por CNN.

Expertos citados por el mencionado medio de comunicación señalaron que no todos los bebés son iguales y pueden responder de la misma forma a este método para dormirlos, aseguró la doctora Jennifer Shu, editora médica en jefe del sitio web para padres de la Academia Estadounidense de Pediatría, quien no participó en la investigación de los científicos japoneses.

Los científicos que realizaron esta investigación, que fue publicada en la revista Current Biology, monitorearon los latidos del corazón del bebé y también grabaron los videos de cada sesión para registrar y cronometrar la respuesta que presentaban al realizar el método de relajación.

Sentarse y cargar a un bebé cuando estaba llorando no dio buenos resultados en el estudio: de acuerdo a los resultados, la frecuencia cardíaca del bebé aumentó. Acostar directamente en la cuna al bebe mientras lloraba tampoco entregó resultados positivos.

El estudio encontró que el 46% de los bebés estaban dormidos y un 18% adicional se quedó dormido en poco tiempo, luego de estar los cinco minutos cargados por sus madres, quienes estuvieron caminando.

El siguiente paso fue acostarlos, pero no fue el contacto de la cama con el cuerpo de un bebé lo que hizo que se despertaran; según los monitores del estudio se demostró que la respuesta del ritmo cardíaco del bebé tuvo un aumento cuando se separó por primera vez del cuerpo de la madre para ser acostado.

Entonces aquí llega el siguiente paso del experimento, pues luego de mantener cargados a los bebés ocho minutos más, pero sentados, estos entraban en un estado de sueño más estable y se acostaron en la cuna sin que un gran porcentaje se despertara.

Según el portal Medline Plus, los recién nacidos pueden dormir entre 10 y 18 horas por día. El mencionado sitio web también indica que para los bebés que están entre las edades de 6 y 9 meses, “la mayoría de los niños dormirá durante 10 a 12 horas”. Además, los expertos explican que en el primer año de vida, los bebés “pueden tomar de 1 a 4 siestas al día, durando cada una de 30 minutos a 2 horas”.

Expertos aseguran que se debe pasar un tiempo calmando al bebé y meciéndolo, caminando o simplemente abrazándolo. También aconsejan mantener el cuarto oscuro y tranquilo, o con luces nocturnas para dormirlo.