Foto de referencia de mujer haciendo ejercicio y con dolor en su rodilla.
Foto de referencia de mujer haciendo ejercicio y con dolor en su rodilla. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Rodillas: Cómo fortalecer ligamentos y tendones de manera natural

Los problemas en estas articulaciones son muy comunes y pueden ocurrir a cualquier edad.

29 de mayo de 2022

La rodilla es la articulación central de los miembros inferiores. Está formada por la unión de dos huesos muy importantes: el fémur y la tibia, en la porción proximal, y une el muslo con la pierna.

Por ello, fortalecer las rodillas es muy importante para evitar lesiones y el portal Mejor con Salud reveló algunos batidos que ayudan a lograr este objetivo. El primero es un batido de colágeno, para el cual se necesita un plátano maduro; el jugo de una naranja; 40 g. de gelatina sin sabor y 60 g. de miel. En seguida, se debe machacar el plátano hasta formar un pure. Después, se exprime la naranja, se calienta y se añade al pure con la miel. Posteriormente, se preparar la gelatina y cuando este lista se deja en la nevera por 20 minutos. Finalmente, se sirve la gelatina junto con el puré y se consume.

La segunda recomendación es un batido de piña y avena, para el cual se necesitan 150 g. de avena de cocción rápida; 250 ml. de agua; zumo de piña; zumo de naranja; 40 g. de miel; 7 g. de canela en polvo y 40 g. de almendras trituradas. En seguida, se cocina la avena y cuando esté lista se mezclan todos los ingredientes en una licuadora hasta conseguir una consistencia homogénea y espesa.

La tercera sugerencia es el zumo de ortiga y limón, en el que solo se debe hervir un litro de agua y agregar 80 g. de ortigas y el jugo de un limón.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumirlo y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Otra manera de cuidar los ligamentos y tendones es realizando alguna actividad física, pues esto ayuda a mantener fuertes los músculos, los huesos y los tendones y puede reducir el riesgo de sufrir lesiones y tendinitis, pero se debe tener cuidado de no exagerar para no lesionarse. Los expertos recomiendan ejercicios de pilates y cualquier ejercicio en el agua como natación e hidrogimnasia.

Asimismo, es ideal mantener un peso saludable, ya que el exceso de este contribuye a que la rodilla se lesione.

Como peso saludable el Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.

Otros cuidados para la rodilla

  • Evitar ponerse los pantalones mientras se está de pie. Lo ideal es sentarse en una silla o en el borde de la cama para estar más estable.
  • Tratar de no sentarse en la misma posición durante más de 45 a 60 minutos a la vez.
  • Mantener los pies y las rodillas apuntando directamente hacia adelante, no volteadas hacia adentro ni hacia afuera. Las rodillas deben estar ya sea estiradas o flexionadas en la forma como el terapeuta le indicó.
  • Sentarse en una silla firme con un espaldar recto y apoyabrazos. Evite las sillas blandas, las mecedoras, los taburetes, los sofás y las sillas demasiado bajas.
  • Usar zapatos con suelas antideslizantes. Caminar lentamente cuando se esté ensuperficies húmedas o suelo desigual.
  • No usar sandalias, ya que pueden ser resbalosas.