Tendencias
Hierbabuena y limón
El limón tiene propiedades altamente nutritivas. - Foto: Getty Images

vida moderna

Rutina para desintoxicar el cuerpo con limón

Algunos profesionales indican que el cuerpo debe desintoxicarse cada tres meses.

Para prevenir enfermedades de todo tipo, los profesionales de la salud recomiendan llevar un plan de alimentación sano y equilibrado en el que estén presentes todos los grupos alimenticios; sin embargo, y pese a esta recomendación, que se hace con frecuencia, hay personas que suelen abusar de ciertos alimentos y productos que generan un efecto negativo en el organismo; entre ellos, se encuentran el azúcar y las grasas.

Un artículo, publicado en el medio especializado Medical News Today, cita una investigación publicada en 2014 que relacionó el consumo excesivo de azúcar con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular (ECV).

De acuerdo con esta fuente, las personas que recibían más del 25 % de sus calorías diarias del azúcar tenían más del doble de probabilidades de morir de enfermedad cardíaca que los participantes que recibieron el 10 % o menos.

El portal de salud y cuidado personal de la EPS Compensar menciona que el cuerpo debe ser desintoxicado cada tres meses; esto con el fin de que el organismo elimine las toxinas que ha adquirido durante ese período de tiempo; sin embargo, es importante consultar con un médico para confirmar la veracidad de esta afirmación. Además, cabe mencionar que no todos los cuerpos responden de la misma manera.

Infobae, en su sección de salud y cuidado personal menciona que el limón es un excelente aliado para desintoxicar el cuerpo. Este cítrico cuenta con diversas propiedades, una de ellas, es que contiene un alto contenido de vitamina C; por ende, el consumo frecuente de esta fruta fortalece el sistema inmune, además, este componente es el principal precursor del colágeno, lo que indica que su consumo también beneficiará el estado de salud de la piel.

El limón también contiene calcio, cobre, hierro, potasio, fósforo, fibra, ácido cítrico, magnesio, bioflavonoides, pectina y limoneno lo que lo hace un alimento con propiedades altamente nutritivas; además, estos componentes ayudarán al cuerpo a defenderse de virus y bacterias que lo quieran atacar, ya que este fruto cuenta con propiedades que generan inmunidad y combaten la infección.

La cáscara de limón se puede aprovechar de múltiples formas.
El limón puede ayudar a desintoxicar el organismo. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El medio menciona que lo mejor para desintoxicar el organismo es consumir un vaso de agua tibia con algunas gotas de limón, en ayunas, sin adicionarle ningún otro ingrediente. Cabe mencionar que antes de seguir esta recomendación es importante consultar con un profesional de la salud, ya que al ser un alimento cítrico, su consumo en ayunas puede perjudicar la salud de algunos pacientes, como de aquellos que padecen de gastritis.

El limón también cuenta con propiedades que tienen la capacidad de ayudar al hígado a eliminar las tóxicas que se han acumulado de manera excesiva en el cuerpo. “Dentro del estómago, el limón tiene un efecto alcalinizante sobre los fluidos corporales que ayudan a restaurar el equilibrio de pH del cuerpo, lo cual contribuye a equilibrar la química corporal”.

El medio menciona que los efectos se sentirán pasadas tres semanas del consumo de esta bebida. Además, el profesional de la salud, el médico especialista en nutrición, Alberto Cormillot, reafirma los beneficios del consumo de esta bebida.

“Como el limón tiene tanta vitamina C genera más producción de colágeno, lo cual es necesario para el crecimiento y reparación de las células, tejidos, encías y huesos”. Además, sugirió que “al ser desintoxicante elimina líquidos más fácil” ayudando al proceso de desintoxicación del organismo.