Sabañones
Hasta el momento se desconoce la causa exacta de la aparición de los sabañones. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Sabañones: ¿Qué son y cómo tratarlos de forma natural?

Esta alteración en la piel puede provocar áreas rojas que pican, producen ardor, hinchazón y dolor.

6 de febrero de 2023

Los sabañones, también conocidos como el eritrema pernio son la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repentina al frío. Por lo general, los sabañones desaparecen en el término de una o tres semanas, pero puede volver aparecer en diferentes estaciones del año.

Hasta el momento se desconoce la causa exacta de la aparición de los sabañones; sin embargo, lo experto de Mayo Clinic indican que puede ser una reacción anormal del cuerpo a la exposición del frío, seguida de recalentamiento. Cuando se vuelve a calentar la piel fría, los vasos sanguíneos debajo de la piel pueden expandirse más rápido de lo que pueden soportar.

Entre tanto, existen factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sabañones como, por ejemplo, la ropa ajustada, estar debajo del peso apropiado, tener mala circulación, padecer de la enfermedad de Raynaud, tener un trastorno autoinmune o también el género, pues las mujeres son más propensas a padecer sabañones que los hombres.

De acuerdo con Mayo Clinic, esto puede provocar los siguientes síntomas que se pueden presentar:

Sabañones
Los sabañones, también conocidos como el eritrema pernio. | Foto: Getty Images

Como tal, los sabañones desaparecen por sí solos, pero se debe buscar atención médica cuando hay complicaciones y el dolor es inusual. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas saludables que ayudan a eliminar los sabañones debido a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. Mejor con Salud lista algunos de ellos:

Patata

Este tubérculo ayuda a reducir la inflamación y el dolor. Solamente se debe rallar una patata cruda y colocarla por unos minutos como cataplasma en la zona afectada. Luego de unos minutos, retirar de la piel y proceder a enjuagar con agua fría.

Jengibre

Este ingrediente tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que son ideales para tratar los síntomas que producen los sabañones. Únicamente, se debe colocar sobre la piel aceite esencial de jengibre diluido en un aceite vegetal (coco, oliva, almendra o germen de trigo).

Jengibre
El jengibre es ideal para eliminar los sabañones. | Foto: Getty Images

Caléndula

Esta flor de color anaranjado es muy efectiva para calmar y aliviar el pico frecuente que generan los sabañones y otras infecciones cutáneas. También se puede usar un aceite puro, el cual es muy adecuado para nutrir las pieles más sensibles y delicadas.

Cebolla

Usar cataplasmas de cebolla ayuda a curar los trastornos en la piel. A su vez, ayudan a calmar la sensación de picor que provoca esta afección.

Romero

El romero es muy utilizado para estimular la circulación y reducir la inflamación. Por ello, los expertos en salud aconsejan consumir su infusión para aminorar los síntomas delos sabañones o colocar compresas de romero en la zona afectada.

¿Cómo prevenir los sabañones?

Mayo Clinic lista algunas recomendaciones útiles para prevenir la aparición de los sabañones en la piel:

  • Evitar o limitar la exposición al frío.
  • Vestirse con varias capas de ropa suelta, y usar guantes y calzado abrigado e impermeable.
  • Cubrir lo más posible toda la piel expuesta cuando se salga al exterior los días de frío.
Dejar de fumar ayuda a prevenir los sabañones.

Adicional a ello, Mejor con Salud recuerda que “si bien es importante hidratar tu piel con un producto adecuado, también debes procurar cubrir tus manos con guantes al salir al exterior, lavarte las manos con un jabón adecuado y a una temperatura tibia (nunca demasiado fría ni demasiado caliente) y seguir las pautas que te indique tu dermatólogo o médico de cabecera”.