Dientes amarillos
Los dientes amarillos pueden ser resultados de una mala higiene bucal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Sarro en los dientes: el enjuague casero que ayuda a eliminarlo

Este problema es más común en las personas con poca higiene dental.

3 de marzo de 2023

El sarro o cálculo dental es la acumulación una masa que se forma alrededor de los dientes como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva.

Sumado a esto, la Clínica Dental Edo, explica que, técnicamente, es la mineralización y calcificación de la placa dental, a la que se le suman las bacterias orales y otras sustancias, como la saliva o el calcio, que terminan formando una capa dura y amarillenta.

Esta acumulación puede ser supragingival si está sobre la superficie visible de los dientes y encías o subgingival si se presenta por debajo de las encías y no es tan fácil de percibir.

Sarro
Sarro | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al tener este problema bucal, la persona puede adquirir mal aliento, caries, gingivitis y periodontitis, siendo esta última como la consecuencia más grave. De acuerdo con la citada fuente, la bacteria responsable de la periodontitis puede entrar en el torrente sanguíneo a través del tejido de las encías, afectando posiblemente a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, esta enfermedad está relacionada con problemas respiratorios, la artritis reumatoide, la enfermedad de las arterias coronarias y los problemas de control de la glucosa sanguínea en la diabetes.

¿Cómo quitarlo? El enjuague casero eficaz

Carbón activo: Más allá de su color negro, este es uno de los principales ayudantes al blanqueamiento de los dientes. De hecho, algunas marcas conocidas usan este ingrediente en sus fórmulas para dar una mayor efectividad a la hora de lavarse los molares.

Agua oxigenada con bicarbonato: Este remedio se utiliza una vez a la semana, su efectividad es alta, pero no se recomienda todos los días debido a la intensidad de sus componentes.

Perejil: Para este remedio, se corta unas hojas de perejil y aplica sobre tus dientes durante unos minutos; posteriormente enjuaga.

sarro dental
El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de esto, no basta decir que la persona debe emplear enjuague bucal y tener una salud bucal sana para evitar estos problemas. Cepillarse de manera regular, utilizar hilo dental y evitar malos hábitos serán los remedios más eficaces.

Los especialistas coinciden en que una vez que el sarro se ha depositado en los dientes es muy difícil eliminarlo y por ello, la prevención es la mejor forma de atacarlo.

Aseguran que cuando las personas presentan cálculo dental, lo mejor es recurrir al odontólogo para obtener el tratamiento y la limpieza adecuada. Lo ideal es usar productos que estén específicamente indicados para ello, como las pastas de dientes y los enjuagues bucales.

Cepillar los dientes
Cepillar los dientes | Foto: Getty Images