Sarro
Las caries suelen aparecer por la mala higiene y el consumo de algunos alimentos azucarados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Sarros y caries: estos son los siete peores alimentos para la salud de los dientes

Algunos de estos alimentos tienen componentes saludables para la salud, pero su consumo en exceso puede ocasionar graves daños en las piezas dentales.

31 de marzo de 2023

La alimentación juega un papel importante para la salud, especialmente para la bucal, pues la comida es la primera en tener contacto con el tracto bucal y depende de los nutrientes de los alimentos para que no ocasionen problemas como caries o sarro.

Adicional a ello, los especialistas indican que la higiene bucal es crucial para evitar la formación de placa bacteriana.

Entre los alimentos que más ocasionan daños en las encías y en los dientes estas las comidas azucaradas, porque hacen que las bacterias liberen ácidos que atacan el esmalte del diente y cuando este se rompe, las cavidades pueden desarrollarse. De hecho, las caries son la enfermedad crónica más común que puede provocar este tipo de alimento.

Por lo anterior, el portal web Clínica Dentalimpiarla lista algunos alimentos azucarados que las personas suelen consumir con frecuencia, pero que ocasionan graves daños en las piezas dentales:

Caramelos ácidos

Específicamente, este tipo de caramelos contiene diferentes tipos de ácidos que son aún más perjudiciales para los dientes. Asimismo, muchos son masticables y se pegan a los dientes por un tiempo largo, por lo que son más propensos a causar daños. El portal en mención aconseja reemplazar por una onza de chocolate, que se puede masticar rápidamente y lavar fácilmente.

Pan

El pan es uno de los alimentos más dañinos para los dientes, pues cuando se mastica, la saliva descompone los almidones en azúcar y cuando se transforma en una sustancia pastosa, se adhiere a las grietas entre los dientes, causando las conocidas caries. Una alternativa para reemplazar este alimento es consumir panes menos refinados como los de trigo integral, los cuales contienen menos azúcares añadidos y no se descomponen con facilidad.

Croissant: el pan con el equilibrio perfecto
El pan es uno de los alimentos más dañinos para los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alcohol

El alcohol es una de las sustancias más perjudiciales para la salud en general. Una de las causas es que, al consumirlo, se causa cierta sequedad en la boca, disminuyendo la producción de saliva, la cual es fundamental para tener sanos los dientes.

Bebidas carbonatadas

Existen algunas investigaciones que detallan que beber grandes cantidades de refresco carbonatado podría ser tan perjudicial para los dientes como el uso de algunas drogas. Estas bebidas, como tal, permiten que la placa produzca más ácido para atacar el esmalte de los dientes. Por ello, los expertos aconsejan consumir agua o en caso de beber esto, no cepillarse los dientes inmediatamente porque esto puede aumentar su deterioro.

Bebidas azucaradas
Estas bebidas, como tal, permiten que la placa produzca más ácido para atacar el esmalte de los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hielo

De acuerdo con la Asociación Dental Americana, masticar una sustancia dura puede dañar el esmalte y hacerla susceptible a emergencias dentales, como los dientes astillados, agrietados o rotos y coronas sueltas, o las encías lesionadas. De este modo, lo más recomendable es añadir el hielo a las bebidas, pero no masticar lo para evitar estos daños.

Cítricos

Frutas como naranjas, pomelos y limones, además de contener una gran cantidad de vitamina C, tiene un ácido que puede erosionar el esmalte, haciendo que los dientes se vuelvan más vulnerables a la descomposición. Además, este ácido de los cítricos puede ser molesto para las úlceras en la boca.

Frutos secos

Algunos frutos secos no son saludables para los dientes, como los albaricoques, las ciruelas pasas, los higos y las pasas. Estos suelen ser pegajosos y difíciles de masticar, por lo que se aferran a los dientes y allí se acumula azúcar. Sin embargo, los expertos indican que si se consumen, lo mejor es enjuagarse los dientes y utilizar hilo dental para retirar los restos de bacterias.

Uvas pasas
Las uvas pasas son alimento perjudicial para la salud de los dientes. | Foto: Getty Images