Mascarilla / Cuidado de la piel
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Se debe humectar el rostro si se tiene piel grasa? Tips útiles para su cuidado

La hidratación es fundamental para evitar el envejecimiento prematuro.

9 de diciembre de 2022

La piel es el órgano más grande del cuerpo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y se encarga de mantener los fluidos corporales dentro del cuerpo, evitando la deshidratación, proteger el cuerpo contra bacterias e infecciones, regular la temperatura, entre otras cosas.

Debido a que está expuesta puede verse irritada por el contacto de agentes externos, y presentar otros problemas que la obstruyan o inflamen, causando síntomas como enrojecimiento, hinchazón, ardor y picazón. Además, la alergia, irritantes, su composición genética y ciertas enfermedades y problemas del sistema inmunitario pueden provocar sarpullido, urticaria, entre otros.

Por otro lado, con el paso de los años la piel pierden algunas propiedades como la elasticidad, capacidad de mantenerse hidratada, colágeno, entre otras cosas. Por ello, expertos señalan la necesidad de mantener una rutina de cuidado de la piel que aporte vitaminas, hidratación y proteja este órgano del sol.

De acuerdo con la doctora Camila Pérez Madrid, médica dermatóloga y vocera de L’oréal, es fundamental mantener la piel hidratada. La experta le contó a SEMANA que uno de los mitos más grandes que existen es que no se debe humectar la piel si esta es grasosa, sin embargo, a pesar de la condición de la piel es necesario aplicar hidratación diariamente.

Además, aprovechó para asegurar que para cuidar el cutis también se debe limpiar la piel “mañana y noche así no se use maquillaje”, y habló sobre la importancia de visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año, pues de esta forma se puede hacer seguimiento de los lunares y así determinar si son “benignos o malignos”.

Otros tips para cuidar la piel

Mejor con Salud brinda cuatro tips para cuidar la piel y evitar las arrugas prematuras.

1. Nutrición con aceites

Una piel poco nutrida puede contribuir a la aparición de arrugas prematuras. Mejor con Salud recomienda utilizar aceites según el tipo de piel. Para saber cuál es el más apto lo recomendable es consultar a un dermatólogo.

2. Cuidarse por dentro

Una alimentación sana es clave para la salud de todos los órganos, incluyendo la piel. Mejor con Salud destaca algunos alimentos específicos que deben limitarse debido a que no contribuyen a la nutrición. Estos incluyen:

  • Azúcares y edulcorantes
  • Fritos y aceites refinados
  • Harinas refinadas
  • Aditivos artificiales
  • Carne roja y embutidos

Incrementar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Frutas y verduras, crudas (ensaladas y jugos) y cocinadas
  • Cereal integral
  • Legumbres
  • Frutos secos y semillas
  • Carne, pescado y huevo de buena calidad

3. Masajear el rostro

En la cotidianidad el rostro se ve sometido a tensiones por el estrés y las preocupaciones. “Por ejemplo, quienes suelen estar con el ceño fruncido pueden ver aparecer arrugas prematuras en el entrecejo. Por eso es importante darnos cuenta de esos gestos que hacemos habitualmente para dejar de hacerlos”, explica el portal.

  • Realizar suavemente un masaje en forma de alisamiento en la frente.
  • Masajear con mucho cuidado la zona de alrededor de los ojos.
  • Realizar masaje circular con las mejillas.

4. Protección

El sol es importante para la salud en general debido a que contribuye a la síntesis de vitamina D. Sin embargo, la sobreexposición solar pone en riesgo la salud de la piel. Además de contribuir a la aparición de arrugas prematuras, también incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel.