Tendencias
Cáncer
Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir el cáncer. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

¿Se puede prevenir el cáncer con alimentos? Esto dicen los expertos

La alimentación influye en el estado y la salud de los órganos.

Los profesionales de la salud mencionan que la mejor forma de mantener sanos a todos los órganos del cuerpo es teniendo buenos hábitos a lo largo de la vida; es decir, alimentarse bien y de manera sana, practicar actividad física de manera frecuente y cuidar de las emociones y la manera en la que se manejan. Los expertos han llegado a afirmar que una de las enfermedades que se puede prevenir por medio de lo que se come es el cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que esta enfermedad provoca que algunas células del cuerpo se multipliquen sin ningún tipo de control. Es posible que esta patología se origine en cualquier parte del organismo, pues las células se forman y se multiplican a medida que el cuerpo lo necesita, pero cuando estas envejecen, se dañan o mueren, son reemplazadas por las nuevas.

En algunas ocasiones el proceso no sigue su curso habitual y las células anormales o dañadas se multiplican cuando no deberían. Estos átomos pueden formar lo que se conoce como tumores, los cuales pueden ser benignos o malignos.

Los tumores malignos o cancerosos invaden algunos tejidos e incluso pueden trasladarse hasta otras partes del cuerpo formando otros tumores, lo que se conoce como metástasis y en una fase avanzada de cualquier tipo de cáncer que incluso puede poner en riesgo la vida de quien la padece.

En un artículo publicado en la página del Hospital Houston Methodist, el cual cita al doctor Peter Morgan, oncólogo radioterapeuta de esta institución, se menciona que la alimentación, que incluye frutas, verduras, legumbres y granos integrales, es uno de los factores que pueden ayudar a prevenir dicha enfermedad. Es por esto, que brinda una lista de algunos alimentos indispensables en la dieta y sus propiedades.

Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. - Foto: Getty Images
  • Tomate: esta fruta tiene un alto contenido de vitamina C, por lo que ayuda a aumentar la defensa en el cuerpo; además, contiene un compuesto vegetal llamado licopeno este previene el cáncer de próstata.
  • Granos integrales: se cree que este grupo de alimentos puede prevenir el cáncer de colon. Para poder consumir un alimento que realmente cumpla con sus condiciones es indispensable leer la etiqueta de ingredientes en la que debe especificar que se trata de un producto 100 % integral o que diga en su que contiene harina integral.
  • Bayas: frutas como las fresas o los arándanos pueden ayudar a prevenir el cáncer debido a su alto contenido de antioxidantes.
Verduras verdes
Es indispensable agregar algunas verduras a la dieta. - Foto: Getty Images
  • Frutas y verduras de color rojo y anaranjado: alimentos como la papa, la zanahoria, la auyama, entre otros, contienen algo que se conoce como betacaroteno, un antioxidante que previene daños en las células.
  • Café: una taza de este producto que tiene compuestos vegetales que pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Verduras de hoja verde: “la col rizada, las espinacas, la lechuga romana y otras verduras de hojas verdes son excelentes fuentes de fibra, luteína y flavonoides. Estas sustancias pueden ayudar a proteger contra los cánceres de boca, faringe y laringe”.
  • Té verde: algunos estudios realizados en laboratorio han evidenciado que esta bebida puede retrasar el desarrollo de los cánceres de colon, hígado, mama y próstata.