Persona enamorada
El amor y el enamoramiento son dos conceptos diferentes. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Según la psicología, esto es lo primero que siente una persona cuando está enamorada

La etapa inicial del enamoramiento es de las más bonitas para muchos, pues se resume en el popular dicho de que “se sienten mariposas en el estómago” o “todo es color rosa”.

15 de febrero de 2023

El amor es un sentimiento universal y para muchos es inexplicable; de hecho, se puede presentar en tantas formas que cada quien tiene su propia idea del “amor perfecto”.

Una de las ramas de estudio que se enfoca en analizar tal sentimiento o afecto es la psicología, ya que esta se encarga de explorar las emociones, brindar un apoyo y contribuir a la salud mental. De acuerdo con el portal de La mente es maravillosa, la psicología tiene “la capacidad de moldear el propio comportamiento de acuerdo con una emocionalidad sana, empática y asertiva”.

Al tratarse de comportamientos, temas como el desarrollo humano entra a hacer eco en la perspectiva de los procesos afectivos que se dan entre las personas. Para los expertos, se debe tener en cuenta que una cosa es el amor y otra mucho más diferente es el enamoramiento. La principal diferencia entre los dos conceptos es que los psicólogos detallan que el enamoramiento es pasajero, puede cambiar, transformarse e incluso desaparecer.

Amor / Mensajes
Para demostrar el amor que se siente, hay quienes envían mensajes cariñosos a través de su celular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En aspectos fisiológicos, catalogan el enamoramiento como una emoción intensa “que incluso llega a cambiar nuestra química del cerebro y, gracias a ello, las personas enamoradas no logran ver al otro en su totalidad, lo miran únicamente con sus virtudes y las engrandecen, omitiendo totalmente sus defectos”, según el blog de Psicología-Online.

Sumado a esto, se prevé que una persona enamorada ve de manera “perfecta” a ese ser que le causa alteración en sus emociones. Mundo Deportivo agrega que, con el paso del tiempo, las emociones se equilibran y, aunque la atracción permanece, los nervios ya no son un problema.

valentine's day concept - friendship forever
El enamoramiento puede llegar a desaparecer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese orden de ideas, desde el campo psicológico, se determina que hay una lista de factores para determinar lo que probablemente siente una persona cuando está enamorada. Cabe destacar que los especialistas en esta rama de estudio precisan que cada quien tiene sus propias emociones, lo que se traduce a que enamorarse es algo subjetivo que adopta distintos síntomas, varios de ellos pueden ser en común.

Las primeras experiencias

La etapa inicial del enamoramiento es de las más bonitas para muchos, pues se resume en el popular dicho de que “se sienten mariposas en el estómago” o “todo es color rosa”.

Amor / sexo / placer
El amor puede intervenir al momento de efectuar un encuentro sexual. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Desde el escenario web de Psicología-Online se comparte la siguiente lista en la que se determina cuáles serían esas primeras experiencias que siente una persona cuando está enamorada:

  • Sentimientos potentes de felicidad, al momento en el que persona es bien correspondida; al contrario, si la situación es negativa, se producen sentimientos de intenso malestar.
  • El corazón es llamado el órgano del amor, pues al estar enamorada, una persona puede tener aumento del ritmo cardíaco con tan solo pensar o permaneciendo al frente de ese ser especial.
  • Los patrones de sueño se pueden ver comprometidos. Según los conocedores del tema, hay una “pérdida del ritmo normal del sueño. Podemos llegar a dormir menos debido a que nos sentimos más alertas y activos”.
  • En la misma línea del pensamiento y el cerebro, la persona puede tener en mente todo el tiempo la imagen de quien está enamorada.
  • La idealización es un síntoma de enamoramiento haciendo que cualquier defecto no se tenga en cuenta y se reemplace por una virtud.
  • Aumento de los niveles de energía.
  • Sensación de euforia, aunque esto se debe controlar con el paso del tiempo para evitar actitudes o comportamientos tóxicos.
  • Falta de concentración por estar pensando en la persona deseada.
  • Temblor corporal.
  • Hacer actividades que jamás se hubieran tenido en mente para permanecer más tiempo con esa persona.
  • Disfrutar demasiado de la compañía del ser amado.