salud

Según un estudio científico, la deficiencia de vitamina D estaría relacionada con la covid grave

La vitamina D podría reducir las complicaciones graves asociadas a la covid-19.


La revista Nature publicó los resultados de uno de los estudios relacionados con la importancia que tiene la deficiencia de vitamina D en el desarrollo de la covid grave, donde señaló la relevancia que tiene contar con los niveles óptimos de esta vitamina en la prevención e incluso en el tratamiento del coronavirus.

Además, los hallazgos presentados confirman que la manifestación de síntomas graves por la covid en algunos pacientes es el resultado de “una falla en la resolución de una respuesta inmune exuberante de tipo I, e implica específicamente la señalización del receptor de vitamina D (VDR) en el proceso”.

En ese sentido y de acuerdo con los expertos, sí podría usarse la vitamina D para tratar el virus; sin embargo, estos mismo señalan que la evidencia aún sigue siendo limitada.

Esto resultados confirman los publicados por un equipo de científicos en Israel en un estudio en el que se analizó la relación entre los niveles deficientes de vitamina D previos al contagio de coronavirus y su influencia sobre la gravedad en el desarrollo de la enfermedad al punto de que esta pueda derivar en la muerte del paciente.

La investigación, que fue publicada recientemente en el portal medRxiv especializado en artículos científicos sobre salud, reveló que los pacientes hospitalizados por la covid-19 tienen muchas más probabilidades de morir o de terminar en una condición grave o crítica si tienen deficiencia de esa vitamina.

“En comparación con los pacientes con enfermedad leve o moderada, aquellos con enfermedad grave o crítica por covid-19 tenían más probabilidades de tener una deficiencia de vitamina D previa a la infección”, señala el documento, en el que se explica que el estudio incluyó la participación de 1.176 pacientes ingresados.

El 26 % de los pacientes con coronavirus que tenían niveles deficientes de vitamina D fallecieron por cuenta de la enfermedad, mientras que en los otros pacientes la cifra fue del 3 %.

“En resumen, después de realizar este estudio, le diría a la gente que durante esta pandemia, ciertamente querrá asegurarse de tener la vitamina D adecuada, porque si contrae el coronavirus le ayudará”, agregó el Dr. Amiel Dror, quien lideró el desarrollo de la investigación.

Cabe resaltar que la vitamina D tiene importantes beneficios para el organismo humano debido a que ayuda a fortalecer los huesos y el sistema inmunológico; además de que incide en el funcionamiento cardiovascular y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación y el fortalecimiento de los huesos.

La importancia de tomar el sol

La piel utiliza la luz solar para ayudar a fabricar la vitamina D, la cual es importante para la formación normal de los huesos, pero algunas veces los rayos ultravioleta pueden ser muy perjudiciales, de acuerdo con Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por tal razón, el Grupo Sanitas de España reveló algunos beneficios del sol para el organismo humano:

  • Mejora en la respuesta muscular.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Incrementa la respuesta inmunológica.
  • Reduce la incidencia de infecciones respiratorias.
  • Baja el colesterol de la sangre.
  • Incrementa la hemoglobina de la sangre.
  • Mejora la capacidad de trabajo cardiovascular.
  • Estimula las terminaciones nerviosas.
  • Favorece la absorción de calcio en los huesos.