Miopía
Las gafas pueden ayudar a corregir múltiples defectos visuales. | Foto: Getty Images

Salud

Señales de salud que indican que una persona necesita utilizar gafas

Para salir de dudas es recomendable visitar a un profesional de salud.

19 de mayo de 2023

Hay múltiples enfermedades y condiciones médicas que pueden afectar los ojos y hacer que los pacientes necesiten usar gafas para ver mejor y evitar que su visión se deteriore.

Aunque hay personas que son diagnosticadas desde edades tempranas con problemas oculares, en muchos casos estos aparecen con el paso del tiempo.

De acuerdo con la empresa de salud visual española General Óptica, el desgaste de las capacidades de los ojos en algunos pacientes se produce poco a poco

Entre otras cosas, esa fuente advierte que, por lo general, las enfermedades que requieren del uso de gafas no generan síntomas pronunciados en períodos cortos, sino que son progresivos. En ocasiones, los pacientes pueden sentir que los síntomas aparecen y desaparecen.

Expertos sostienen que entre las señales más frecuentes que pueden indicar que una persona necesita usar gafas están la sensación de cansancio ocular, el enrojecimiento de los ojos, los dolores de cabeza recurrentes, los mareos, la aparición de visión borrosa, las dificultades para enfocar, los problemas para ver de cerca o de lejos o apreciar las líneas rectas, la visión de objetos luminosos o puntos flotantes y la mala capacidad para percibir las distancias o la profundidad.

Las personas que sufren de problemas oculares también pueden tener la necesidad de estar en ambientes más iluminados para ver mejor.

Visión borrosa
Las dificultades para ver de cerca son un indicador de que una persona tiene problemas de salud visual. | Foto: Getty Images

“Su mejor defensa es hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen síntomas. La detección temprana y el tratamiento temprano pueden prevenir la ceguera. Si presenta cambios repentinos en la vista, tiene la vista borrosa o ve destellos de luz, busque de inmediato la ayuda de un especialista del ojo”, advierte MedlinePlus, la enciclopedia virtual de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Y señala que hay otros casos puntuales en los cuales las personas pueden requerir de una atención médica urgente. Entre otras cosas, se recomienda asistir a los servicios de salud tan pronto como sea posible siempre que una persona vea doble, tenga dolor intenso en los ojos, presente secreciones líquidas o presente algún tipo de inflamación.

La miopía puede alterar el correcto descanso.
El cansancio en los ojos también es un síntoma de múltiples problemas visuales. | Foto: Getty Images

Una vez acudan a un oftalmólogo, este les practicará varios exámenes de visión a los pacientes que le permitirán conocer al detalle cuáles son las características de sus ojos y qué tipo de lentes requieren para corregir sus problemas.

Entre las dificultades más frecuentes de la visión que ameritan que un profesional médico recomiende el uso de las gafas están el astigmatismo, la miopía, la hipermetropía y la presbicia. Es relativamente común que una persona padezca de varias afecciones al tiempo, lo cual también tendrá incidencia directa en la receta de los profesionales médicos.

“Si necesita lentes para corregirle la vista, es posible que pueda elegir entre lentes de contacto o anteojos Por lo general, requieren una receta médica. Casi cualquier persona puede usar anteojos. Los lentes de contacto requieren un manejo más cuidadoso”, advierte MedlinePlus.

Así mismo, señala que los pacientes deben tener en cuenta que, como sucede con otros órganos y partes del cuerpo, deben implementar algunos cuidados para garantizar su buena salud visual.

Alimentación saludable / Alimentos y cápsulas de vitamina
El consumo de salmón y otros pescados puede ser de gran ayuda para la salud visual. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, aconseja tener una alimentación balanceada. “Su dieta debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes. Comer pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), también puede beneficiar a los ojos”, explica la fuente médica.

A su vez, es clave mantener un peso saludable, hacer ejercicio con frecuencia, usar gafas de sol o evitar exponerse a rayos UV, ponerse gafas protectoras cuando haga falta (por ejemplo, si el paciente practica algunos deportes o tiene un trabajo que ponga en riesgo los ojos), evitar fumar y darles descanso a los ojos cuando así lo requieran, pues actividades como trabajar en el computador o ver televisión pueden fatigarlos.