salud

¿Sensibilidad dental? Estos aceites naturales le ayudarán

Por lo general, para tratar esta afección se usan cremas dentales que tienen como base al nitrato potásico y la arginina, los cuales disminuyen la sensibilidad con gran facilidad.


La sensibilidad dental es un problema que afecta a muchas personas debido a una disminución o desgaste del esmalte que protege los nervios de los dientes, causando un dolor intenso al momento de ingerir alguna bebida fría o caliente. Sin embargo, otra de las causas de este problema bucal son las caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.

Este problema no solo afecta las encías, sino que también facilita la proliferación de agentes bacterianos que causan sensibilidad en los dientes y sangrado en las encías. Por lo general, para tratar esta afección se usan cremas dentales que tienen como base al nitrato potásico y la arginina, los cuales disminuyen la sensibilidad bucal con gran eficiencia.

No obstante, existen remedios caseros que ayudan a disminuir este problema y entre ellos se encuentran los aceites esenciales. La revista Mejor con Salud ha dado a conocer algunos de ellos que previenen y tratar la sensibilidad dental:

  • Aceite de canela: este contiene aldehído cinámico y eugenol, dos agentes antivirales y analgésicos que te ayudarán a controlar las molestias de la sensibilidad. Tan solo debe aplicar un par de gotas en los dientes con ayuda de un algodón o cepillo de dientes y aplicarlos tres veces al día si la molestia es severa. Es importante tener en cuenta que este aceite se debe mantener en un lugar oscuro para evitar su oxidación.
  • Aceite de árbol de té: este aceite tiene la capacidad de disminuir la sensibilidad dental gracias a su terpineno, cineol y pineno. Estos ingredientes permiten combatir las bacterias que causan el dolor y lo disminuyen en cuestión de minutos. Varios expertos aconsejan usarlo como enjuague bucal.
  • Aceite de tomillo: los flavonoides y paracimenos son los componentes del tomillo que controlan la sensibilidad dental, ya que actúan como agentes antisépticos. A su vez, este aceite también es rico en vitamina C y calcio, por lo que ayudará a fortalecer los dientes y mejorar la salud.
  • Aceite de albahaca: aunque la albahaca se caracteriza por sus fines culinarios, el estragol y eugenol de esta hierba actúan como antiinflamatorio natural para disminuir la sensibilidad dental y relajar los nervios dentales.
La crema dental ayuda a la prevención de caries.
Por lo general, para tratar la sensibilidad dental se usan cremas dentales que tienen como base al nitrato potásico y la arginina, los cuales disminuyen la sensibilidad con gran facilidad. - Foto: Universal Images Group via Getty

En caso de que la sensibilidad dental no se alivie con estos aceites, se aconseja ir al odontólogo que se puede remitir varios tratamientos como:

  • Una pasta dentífrica desensibilizante: este producto contiene compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de sensaciones desde la superficie del diente al nervio; por lo general, son necesarios varios usos antes de que se reduzca la sensibilidad.
  • Gel fluorado: esta técnica fortalece el esmalte del diente y reduce la transmisión de sensaciones.
  • Endodoncia: para los casos en los que la sensibilidad es grave y persistente y no puede tratarse por otros medios, el dentista podrá recomendar este tratamiento para eliminar el problema.
  • Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.

Así mismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro especializada en salud, recomendó que para evitar la recurrencia de dientes sensibles se debe cepillar los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usar hilo dental todos los días.