Remedios para combatir la sensibilidad dental
La sensibilidad dental puede ser realmente molesta. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Sensibilidad dental: ¿por qué da y cómo combatirla de manera natural?

Los dientes sensibles generalmente pueden tratarse, así lo aseguran expertos.

9 de abril de 2022

Los dientes sensibles son típicamente el resultado del desgaste del esmalte dental o de la exposición de las raíces de los dientes, según el doctor de Mayo Clinic Thomas J. Salinas.

Sin embargo, también explicó que algunas veces el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.

Por tal razón, si existe alguna molestia en los dientes, el experto recomendó asistir al dentista para que realice una revisión y según las circunstancias, el odontólogo podría recomendar lo siguiente:

  • Pasta dentífrica desensibilizante. Después de varias aplicaciones, la pasta dental desensibilizante a veces puede ayudar a bloquear el dolor asociado con los dientes sensibles. Hay una variedad de productos de venta libre disponibles.
  • Fluoruro. El dentista puede aplicar fluoruro en las áreas sensibles de los dientes para fortalecer el esmalte dental y reducir el dolor. También puede sugerir el uso de fluoruro recetado en casa, que se aplica a través de una bandeja personalizada.
  • Desensibilización o adhesión. Ocasionalmente, las superficies radiculares expuestas pueden ser tratadas aplicando resina adhesiva a las superficies radiculares sensibles. Es posible que se necesite un anestésico local.
  • Injerto de encía quirúrgico. Si la raíz del diente ha perdido tejido gingival, se puede tomar una pequeña cantidad de tejido gingival de otra parte de la boca y adherirlo al sitio afectado. Esto puede proteger las raíces expuestas y reducir la sensibilidad.
  • Conducto radicular. Si los dientes sensibles causan dolor severo y otros tratamientos no son efectivos, el dentista podría recomendar un tratamiento de conducto radicular, un procedimiento que se utiliza para tratar problemas en el núcleo blando del diente (pulpa dental). Aunque esto puede parecer un tratamiento significativo, se considera la técnica más exitosa para eliminar la sensibilidad dental.

Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro en su página web recomendó que para evitar la recurrencia de dientes sensibles se debe cepillar los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta dental con fluoruro, y usar hilo dental todos los días.

Asimismo, recomendó realizar movimientos suaves, en lugar de frotar con fuerza, y evitar usar una pasta dental abrasiva.

De igual manera, señaló: “Si rechinan los dientes, pregúntele al dentista acerca de un protector bucal. El rechinar de dientes puede fracturar los dientes y causar sensibilidad”.

También recomendó considerar tener cuidado al comer o beber alimentos y bebidas ácidas, como bebidas carbonatadas, frutas cítricas y vino, todo lo cual puede eliminar pequeñas cantidades de esmalte dental con el tiempo.

“Cuando tome líquidos ácidos, use pitillo para limitar el contacto con los dientes. Después de comer o beber una sustancia ácida, beba agua para equilibrar los niveles de ácido en la boca”, añadió Mayo Clinic.

No obstante, existen algunos remedios caseros para combatir la sensibilidad como, por ejemplo, enjuagar dos veces al día la boca con agua tibia y dos cucharadas de sal, según la Clínica Dental Ocampo.

La otra recomendación es masticar hojas de guayaba, ya que tienen propiedades antiinflamatorias.

La tercera sugerencia natural es machacar dos ajos y mezclarlos con dos o tres gotas de agua y aproximadamente media cucharadita de sal. En seguida, la pasta conseguida se aplica en los dientes y se enjuaga con agua salada.

Dientes
Si se presenta sensibilidad dental, es importante acudir al dentista. | Foto: Getty Images

Asimismo, recomendó mezclar aceite de clavo por sus propiedades antiinflamatorias, anestésicas y antibacteriana con aceite de coco o de almendras y aplicarlos en los dientes sensibles. Por último, para retirar los aceites se pueden hacer enjuagues con agua salada.

La última recomendación es cortar una rodaja de cebolla y ponerla en los dientes por unos minutos, para finalmente enjuagar con agua salada.