En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación.
En la aparición de las hemorroides destacan factores como el estilo de vida y la alimentación. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Siete métodos efectivos para desinflamar las hemorroides

Así como hay métodos que se deben evitar, hay otros que aportan para tratar mejor esta enfermedad.

21 de enero de 2022

Según la entidad dedicada a la investigación en salud Mayo Clinic, las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto, similares a las venas varicosas, estas pueden desarrollarse dentro del recto (hemorroides internas) o debajo de la piel alrededor del ano (hemorroides externas).

Según algunas cifras obtenidas por la institución, tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides en algún momento de su vida.

Además, aparecen cuando hay demasiada presión en las venas alrededor del ano, lo que puede ser causado por esfuerzo durante las deposiciones, sentarse en el baño por demasiado tiempo, estreñimiento crónico o diarrea, dieta baja en fibra, debilitamiento de los tejidos de soporte en el ano y recto (esto puede suceder con el envejecimiento y el embarazo) y levantar frecuentemente objetos pesados.

Estos son algunos de los signos y síntomas posibles:

  • Picazón o irritación en la zona anal
  • Dolor o molestia
  • Hinchazón alrededor del ano
  • Sangrado

La web Tuasaúde señala que existen siete formas para tratar las hemorroides de manera saludable y sencilla:

  • Realizar una alimentación rica en fibras
  • Practicar actividad física regularmente
  • Ir al baño apenas sienta ganas
  • Evitar el uso de papel higiénico
  • Beber 2 litros de agua al día
  • Aplicar pomadas para las hemorroides
  • Realizar baños de asiento

Expertos también recomiendan beber sobre todo agua y otros líquidos, como jugos de fruta y sopas claras, que pueden ayudar a que la fibra de la dieta funcione mejor. Hay quienes incluso recomiendan beber de seis a ocho vasos de líquido, preferiblemente agua, todos los días. Las bebidas con cafeína y el alcohol tienden a deshidratar, por tanto, serán de ayuda.

También hay una serie de alimentos que las personas con hemorroides deben evitar, entre ellos se encuentran los picantes, las grasas y las azúcares refinadas. Debido a que estas no aportan fibra y dificultan el tránsito intestinal adecuado. Además, los picantes incrementan las molestias al evacuar, irritando los intestinos y la región anorectal. Algunos son:

De otro lado, el portal de plantas Botanical reveló algunas recetas naturales con plantas medicinales para curar naturalmente las hemorroides como, por ejemplo, las infusiones de ortiga, castaño de indias, manzanilla, alfalfa y limonero, ya que “son capaces de cerrar las heridas de las hemorroides y detienen el sangrado”.

Asimismo, señaló en su portal web que existen otras plantas que pueden usarse externamente en la zona afectada para tratar la molestia y desinflamar y estas se pueden aplicar “en forma de compresa, baños de asiento o aceite”. Dicho lo anterior, las plantas recomendadas son los arándanos, gordolobo, menta, fenogreco, ciprés, castaño de indias, entre otras.

Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro recomendó ir al baño cuando urja, ya que si se espera para evacuar y el impulso desaparece, la materia fecal podría secarse y ser más difícil de evacuar.

Igualmente, recomendó realizar ejercicio, porque al mantenerse activo esto podría prevenir el estreñimiento y podría reducir la presión en las venas, lo cual puede ocurrir ante períodos largos estando parado o sentado. Además, el ejercicio también puede ayudar a perder el exceso de peso que podría estar contribuyendo a las hemorroides.