“Bajo peso”, “normal”, “sobrepeso” y “obesidad” son términos para referirse a los distintos rangos de peso corporal. (Foto: Thinkstock ) | Foto: Revista Fucsia

SALUD

¿Cómo saber cuál es el peso ideal de acuerdo con la estatura?

Hay una fórmula universal que ayuda a determinarlo.

21 de enero de 2022

El peso ideal es el peso que un individuo debe tener para su altura, siendo importante para evitar complicaciones como la obesidad, enfermedades cardíacas y diabetes, o incluso desnutrición cuando el individuo está muy por debajo del peso”, explica la nutricionista Tatiana Zanin en un artículo publicado en el portal de salud y bienestar Tua Saúde.

Añade que el peso ideal se calcula mediante la fórmula que provee el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual tiene en cuenta la edad, el peso y la altura. Se trata de una fórmula universal que ayuda a determinar cuál es el peso ideal según la estatura del individuo, como ya fue mencionado, sin embargo no es precisa para las personas que tienen mucha masa muscular o retención de líquidos, debido a que no tiene en cuenta la cantidad de grasa, de músculo o de agua que la persona presenta.

Si una persona posee mucha masa muscular o presenta retención de líquidos, el peso ideal que indica el IMC podrá no ser el más adecuado, siendo necesario en estos casos otro tipo de evaluación nutricional, el cual debe ser realizado por un nutricionista”, reseña Zanin.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anota que para calcular el IMC se necesita conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros de una persona. De este modo, se aplica una fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (kilogramos) / Estatura al cuadrado (metros).

El ejemplo que cita la autoridad sanitaria es: “Una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso”. Aclara que la fórmula en mención no aplica a mujeres en estado de embarazo.

La cartera de Salud reseña que estos son los criterios de evaluación del IMC:

  • Si el IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si el IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si el IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si el IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.

“Bajo peso”, “normal”, “sobrepeso” y “obesidad” son términos para referirse a los distintos rangos de peso corporal. “La obesidad y el sobrepeso caracterizan a los rangos de peso que exceden lo que se considera saludable para una determinada estatura, el bajo peso describe al peso corporal inferior a lo que se considera saludable”, indica el Ministerio.

Explicación que complementa el Instituto Químico Biológico (IQB), al destacar que el Índice de Masa Corporal también es empleado por las distintas instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo sus estadísticas sobre la obesidad y para definir ciertos tipos de enfermedades y/o desórdenes alimenticios, como es el caso de la anorexia nerviosa o la bulimia.

“En los niños, el Índice de Masa Corporal es un indicador similar al de los adultos, si bien se compara con los valores estadísticos de niños de la misma edad, utilizándose el IMC percentil”, reseña el IQB. En ese orden de ideas, un IMC menor del 5-percentil significa que el niño tiene un peso menor de lo debido, mientras que un IMC mayor del 95-percentil indica obesidad. “Recientes estudios señalan que las niñas de 12 a 16 años de edad tienen un IMC 1 kg/m2 mayor que los niños de la misma edad”, explica Instituto Químico Biológico.