belleza

Sudoración del cuero cabelludo: ¿cómo se puede controlar?

Esta condición se genera por el exceso de esfuerzo físico o situaciones de estrés.


La sudoración del cuero cabelludo se le conoce como hiperhidrosis capilar, una condición que se genera por el exceso de esfuerzo físico o situaciones de estrés.

Según la revista Mejor con Salud, el 99 % del sudor es agua y lo que resta es una mezcla de sales, ácido úrico, ácido láctico y otras sustancias. La acumulación de estos elementos en el cuero cabelludo es contraproducente para los folículos pilosos, porque disminuye el brillo de la melena y el grosor de las hebras del cabello.

Cuando una persona produce mucho sudor en el cabello, esta sustancia suele ser inodora y estéril. Sin embargo, esto eleva al riesgo de padecer enfermedades como la dermatitis irritativa o seborreica. Entre las causas más comunes de esta afección está la tensión emocional, el uso de algunos fármacos o altos niveles de ansiedad y estrés.

De acuerdo con la revista especializada en salud, cuando se activan dichos estimulantes, la parte del cráneo se torna más sensible y se intensifica el sudor con el fin de graduar y neutralizar la elevación de temperatura.

La Revista de Medicina Clínica señala que existen dos clases de hiperhidrosis, una que hace referencia a la respuesta anormal del sistema nervioso al estrés emocional y la segunda, está vinculada con distintas enfermedades como la diabetes, obesidad o alteraciones hormonales.

¿Cómo se controla la sudoración capilar?

  • Tomar agua fría: El sudor regula la temperatura corporal, por lo que beber agua fría ayuda a reducir los niveles de calor y a su vez, favorece las señales de transpiración. Así mismo, como lo señala un artículo en Apunts Sports Medicine, la alta conductividad térmica del agua facilita el transporte del calor hacia la piel, lo cual hace que el cuerpo se enfríe el cuerpo y se evapore el sudor capilar.
  • Dieta saludable: Las comidas con exceso de picantes tienden a generar mayor sudor capilar, es por ello que los especialistas recomienda consumir frutas, verduras, leche baja en grasa y pescado azul, porque son alimentos que conservan el equilibrio corporal para que no haya estímulos que provoquen sudoración excesiva. A su vez, aconsejan disminuir la ingesta de grasas y reducir el consumo de café y té.
  • Higiene capilar: Es fundamental lavarse el cabello a diario cuando una persona sufre de hiperhidrosis capilar, para eliminar todas las bacterias que genera el sudor. Así mismo, expertos recomiendan utilizar un champú con componentes neutros y para cabellos sensible. Es importante tener en cuenta que el cabello no se debe lavar con agua caliente y usar una mascarilla protectora.
  • Recogerse el cabello: Hacer ejercicio hace que el cuerpo elimine las toxinas por medio del sudor, por lo que es considerable recogerse el cabello, ya que el sudor no se esparza en exceso por el cuerpo cabelludo.
  • Tomar algunos medicamentos: El portal UnCómo señala que tomar medicamentos anticolinérgicos bajo supervisión médica puede ser una excelente opción para disminuir los niveles de sudoración.