La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, que puede producir sudoración, sentirse inquieto y tenso, y tener palpitaciones a gran velocidad.

Salud

La hierba que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad de manera natural

Los remedios caseros se han convertido una opción ideal para calmar todo tipo de afección física y mental.

19 de junio de 2022

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, que puede producir sudoración, sentirse inquieto y tenso, y tener palpitaciones a gran velocidad. Pero cuando la ansiedad no se puede controlar, se convierte en una condición que puede llegar a interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo y las relaciones interpersonales.

De este modo, los remedios caseros se han convertido una opción para calmar todo tipo de afección física y mental. Entre las hierbas que funcionan para calmar la ansiedad está la manzanilla, que gracias a sus propiedades calmantes baja considerablemente los niveles de estrés y ansiedad.

La manzanilla se caracteriza por tener un aroma suave, pero penetrante y sus antioxidantes promueven la somnolencia, es por ello que también es recomendada pata tratar los trastornos del sueño.

La experta en medicina holística, Danitza Velit, señaló para Vogue México que “si utilizamos la manzanilla mezclada con ejercicios de respiración, nos ayudará a potenciar sus propiedades calmantes y bajar nuestros niveles de ansiedad”.

La experta también da a conocer que son muchas las formas en las que se puede utilizar esta hierba, pero la más común y la que suele tener un mayor impacto en el organismo, es en forma de infusión, pero se puede usar como aceite esencial en difusores.

‘Su aroma es un aliado excelente para calmarnos, en cremas o en aceites corporales; y darnos baños con flores de manzanilla o remojar nuestros pies nos ayudará a relajarnos, esto podemos hacerlo antes de dormir’, dijo Danitza Velit.

Otros beneficios de la manzanilla

  • La manzanilla es un buen aliado para el dolor abdominal, por su gran poder para la digestión. Puede tomar una taza después de cada comida, para ayudar a digerir los alimentos y mantenerse relajado.
  • Al ser un gran desinflamante, puede ayudar a las mujeres con los dolores menstruales. Si se toma unas semanas antes de estar con el periodo, ayudará a reducir los síntomas premenstruales.
  • A su vez, la manzanilla ayuda a tratar problemas en la piel como eccemas, sarpullidos, irritaciones, entre otros. Una de las formas de utilizarla para estos casos es en forma de compresa.
  • Esta hierba es un gran regulador del sueño. Puede tomar una taza de manzanilla antes de dormir, para que pueda tener un mejor descanso.
Manzanilla, menta y lavanda, son algunas de las hierbas que recomiendan para tratar esos dolores de cabeza. Foto: Getty images, montaje SEMANA.
Los remedios caseros se han convertido una opción ideal para calmar todo tipo de afección física y mental. | Foto: Foto: Getty images, montaje SEMANA.

Recetas a base de manzanilla

La experta en medicina holística dio a conocer a Vogue México las siguientes forma de utilizar la manzanilla, aprovechando sus flores o aceites esenciales que venden en los supermercados.

Infusión de manzanilla

Ingredientes:

  • Flores de manzanilla
  • Flores de lavanda
  • Hojas de cedrón

Preparación:

Compresas de manzanilla

Ingredientes:

  • 2 filtrantes de manzanilla
  • Agua caliente

Preparación:

  • En un recipiente con agua caliente, infusione por cinco minutos las dos bolsas de manzanilla y deje enfriar la bebida.
  • Luego, debe llevar estas bolsas a las neveras y una vez se encuentre totalmente frías, se pueden colocar sobre los ojos por unos 10 minutos.

Aceite corporal:

Ingredientes:

  • 30 ml de aceite de jojoba, almendras o linaza orgánica
  • Hojas de manzanilla fresca

Preparación:

  • Inicialmente, se debe colocar las flores de manzanilla en un recipiente junto con el aceite que haya elegido. Es importante que el aceite cubra totalmente las flores.
  • Posteriormente, se debe tapar el recipiente y dejar reposar la mezcla por 15 a 20 días en un lugar fresco, alejado de la luz.
  • Después de ese tiempo de maceración, se debe sacar las flores del aceite y colarlo; una vez que ya no tenga las flores, se coloca en un recipiente de vidrio y está listo para usar. Expertos aconsejan emplear este aceite por las noches para otorgarle al cuerpo una mayor relajación.