Expertos recomiendan consumir el colágeno hidrolizado después de los 30 años de edad. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan consumir el colágeno hidrolizado después de los 30 años de edad. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Suplementos de colágeno: cómo tomarlos y qué beneficios aportan a la salud

El colágeno es una de las proteínas más importantes del organismo.

21 de mayo de 2022

Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años el proceso se empieza a realizar de manera más lenta ante la llegada del envejecimiento, algo que todas las personas tendrán que enfrentar en algún momento de su vida.

Los expertos de salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras con el fin de prevenir enfermedades a corto, mediano y largo plazo, y cuidar de todos los órganos del cuerpo, incluyendo el de la piel.

Con el paso de los años una de las proteínas más importantes del cuerpo (colágeno) también se reduce con la llegada del envejecimiento. El colágeno cumple varias funciones relevantes en el organismo: ayuda a reforzar los huesos, permite que la piel y los tendones se estiren y ayuda a la curación después de sufrir una lesión, según explica el portal de salud Kids Health.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Healthline menciona algunos de los beneficios más relevantes de consumir suplementos de colágeno. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista que apruebe sus usos con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. | Foto: Foto: Getty images.

Beneficios de consumir suplementos de colágeno

Mejoran la salud de la piel

El colágeno es un componente valioso para la salud de la piel, ya que beneficia su elasticidad y la mantiene hidratada. Se cree que a partir de los 25 años la producción de esta proteína empieza a reducir por lo que consumir suplementos puede ayudar a que el colágeno se siga produciendo con normalidad.

El portal menciona que “varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen este producto pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la resequedad”.

Otro estudio reveló que las mujeres que tomaron un suplemento que contenía de 2,5 a 5 gramos de colágeno durante ocho semanas tuvieron menos resequedad y un aumento significativo en la elasticidad de la piel en comparación con aquellas que no tomaron el producto.

Alivia el dolor de las articulaciones

Con el paso de los años y ante la disminución de colágeno en el cuerpo se presenta un mayor riesgo de padecer de osteoartritis. Estudios científicos han demostrado que tomar suplementos que contengan esta proteína puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular en general.

En medio del estudio, 73 atletas que consumieron 10 gramos de colágeno diariamente durante 24 semanas experimentaron una disminución significativa del dolor articular mientras caminaban y descansaban, en comparación con el grupo que no consumió el producto.

Previene la pérdida ósea

La masa ósea también se ve afectada por la pérdida de colágeno, lo que puede exponer a los huesos a sufrir una fractura. Un estudio hizo que 73 atletas consumieran 10 gramos de colágeno diariamente durante 24 semanas; estos experimentaron una disminución significativa del dolor articular mientras caminaban y descansaban, en comparación con el grupo que no lo tomó.

Aumenta la masa muscular

El colágeno es necesario para que los músculos se mantengan y funcionen de manera correcta, se cree que entre el 1 y el 10 % del tejido muscular se compone de esta proteína. Algunos estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en personas con sarcopenia, un padecimiento que genera pérdida de masa muscular en los adultos mayores.

En un estudio, 27 hombres débiles tomaron 15 gramos de colágeno mientras participaban en un programa de ejercicio diario durante 12 semanas. En comparación con los hombres que se ejercitaban, pero sin tomar colágeno, ganaron significativamente más masa muscular y fuerza.