Talones agrietados, talones, pies.
Los talones agrietados pueden ser aminorados o eliminados con elementos que se obtienen fácilmente o están en el hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Talones agrietados y callos en los pies: cuatro remedios caseros para eliminarlos

Si se notan complicaciones en los talones, por ejemplo, sangrado, es necesario acudir a un especialista.

3 de febrero de 2022

Según el portal especializado, Podoactiva, la piel de los piel cuenta con características diferentes a la del resto del cuerpo pues tiene, en mayor cantidad, células adiposas, las cuales hacen la piel más espesa para resistir el roce continuo al caminar.

Así mismo, a diferencia de la piel en las mejillas, por ejemplo, esta no tiene muchas sustancias grasas por lo que se pueden producir inconvenientes como los talones agrietados que secan y desgarran la piel por su falta de elasticidad e hidratación.

En casos graves, este tipo de afección puede doler e incluso sangrar. Si estos síntomas están presentes, es necesario acudir a un especialista que recete el tratamiento adecuado.

Ahora bien, aún cuando los talones agrietados presentan síntomas leves, la institución Mayo Clinic indica que no se deben ignorar, “ya que con el paso del tiempo, puedes desarrollar fisuras más profundas, que aumentan el riesgo de infección”.

Por lo anterior, el portal MujerDe10 listó una serie de remedios caseros con los que es posible aminorar esta afección y, en algunos casos, eliminarla.

1. Aloe vera: debido a que se considera una de las mejores plantas para el uso dérmico, solo basta con limpiar los pies, retirar las células muertas de los talones con una piedra pómez, aplicar el gel de la sábila y dejarla actuar toda la noche.

2. Azúcar y miel: se debe derretir el azúcar a baño María, calentar la miel en un recipiente a parte, integrar tres cucharadas del azúcar derretido con la miel y aplicar en los talones. Dejar actuar por 20 minutos, lavar con agua tibia, aplicar crema hidratante al terminar y ponerse unos calcetines.

3. Pepino: gracias a sus propiedades antiinflamatorias es muy usado en la piel, especialmente, en los ojos, en esta ocasión, para los talones secos, hay que licuar un pepino junto con dos cucharadas de aceite de oliva y un poco de miel o yogur. Después, de debe aplicar en área y envolverla con una bolsa. Pasados 20 minutos se puede retirar con agua.

4. Plátano y aguacate: para usar esta mascarilla basta con machacar aguacate y plátano hasta obtener una mezcla homogénea. Aplicar sobre los pies previamente limados para eliminar algunas impurezas. Dejar actuar por 30 minutos y enjuagar con agua caliente.

Cabe destacar que, además de los productos anteriores, existen otros elementos con los que es posible combatir los talones agrietados. Por ejemplo, los expertos recomiendan humectarlos por lo menos dos veces al día y prestar especial atención antes de irse a dormir. Mayo Clinic aconseja que se remojen los pies alrededor de diez minutos en agua sola o con jabón y luego se sequen con golpecitos.

También, el medio especializado Medical News Today afirmó que el bicarbonato de sodio puede ayudar a regenerar los tejidos del talón. Según un estudio de Mycopathologia, citado por el mismo portal, “el bicarbonato de sodio tiene capacidades antifúngicas cuando se usa en la piel”.

Para usar este producto basta con poner alrededor de media taza de bicarbonato en un recipiente con agua tibia. Se deben remojar los pies durante 20 minutos, dos veces al día. Al secar los pies no se deben enjuagar, así se verán mejor los beneficios.