Riñones
El correcto funcionamiento de los riñones es esencial para la salud general del ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de albahaca para limpiar los riñones y mejorar la flora intestinal: así se prepara

La albahaca es una planta popular en la cocina, aunque también tiene usos en la medicina tradicional.

16 de diciembre de 2022

Los riñones son esenciales para el buen funcionamiento del organismo pues, entre otras cosas, se encargan de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho y toxinas.

Adicionalmente, ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminándolos a través de la orina si hay exceso. Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos no funcionen normalmente, aseguran los expertos.

Según destaca el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos en su página web, “los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”.

Por su parte, la enciclopedia médica MedlinePlus anota que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones, y que la mayoría de enfermedades renales atacan estas pequeñas partes, lo que hace que estos órganos no puedan eliminar desechos.

Por ejemplo, una de las afecciones que más aquejan a los riñones son los cálculos renales, que se producen cuando los minerales y las sales se cristalizan y crean depósitos duros, que pueden afectar cualquier parte del tracto urinario y, en ocasiones, presentan dificultad para salir, dependiendo de su tamaño y ubicación.

En resumen, el cuidado de los riñones es clave para la salud general del ser humano. Por ello, resulta conveniente llevar una alimentación balanceada y mantener una hidratación adecuada.

Beneficios del té de albahaca

Como es usual, la medicina alternativa ofrece algunas opciones para beneficiar la salud del ser humano, basándose en ingredientes naturales como vegetales, frutas y especias. Sin embargo, es pertinente mencionar que este tipo de remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Dicho esto, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud antes de intentar cualquier tratamiento de esta naturaleza.

La albahaca es una planta popular en la cocina, donde es utilizada para darle sabor a distintas preparaciones. Así mismo, se trata de un ingrediente que también ha sido aprovechado por la medicina natural.

De acuerdo con el portal Mejor con Salud, la creencia popular indica que la albahaca posee propiedades que benefician la salud digestiva, aliviando la pesadez estomacal y molestias como los gases o flatulencias. A su vez, se le asocian cualidades antiinflamatorias, por lo que podría ser útil a la hora de calmar el dolor de cabeza. No obstante, la ciencia no ha demostrado que el consumo de albahaca contribuya significativamente a la salud general del ser humano.

Por su parte, el portal Cocina Fácil comparte cómo preparar el té de albahaca, una infusión que se cree es capaz de beneficiar la salud renal, limpiando los riñones y facilitando la eliminación de toxinas y bacterias.

Ingredientes:

  • Diez hojas de albahaca verde y fresca.
  • Una taza de agua.
  • El jugo de un limón.
  • Miel.

Preparación:

  • Llevar el jugo del limón, las hojas de albahaca y el agua a una olla para que hierva.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, retirar del fuego y endulzar con un toque miel (opcional).
Riñones
La alimentación es clave para cuidar la salud de los riñones. | Foto: Getty Images

Jugo de piña y sandía para limpiar los riñones: así se puede consumir

La piña y la sandía son frutas que están compuestas en su mayoría por agua, por lo que ayudan a combatir los problemas en las vías urinarias, además, desintoxican los riñones.

De acuerdo con el portal de recetas GastroLab Web, para preparar este jugo se necesita:

  • 300 gramos de sandía.
  • 1/4 de piña.
  • Una taza de fresas.
  • 1/4 taza de Agua (opcional).
  • Una ramita de menta fresca (opcional).
  • Miel (opcional)

Preparación:

Para su preparación se necesita pelar las frutas y cortarlas en cubos, una vez hecho esto se agregan a la licuadora junto con el agua y se baten hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando esto haya sucedido se agrega la rama de menta y la miel si se quiere, y el jugo estará listo para su consumo.