Perejil
El agua de perejil ayuda a reducir los niveles de grasa en la sangre. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

La hierba con múltiples vitaminas que ayuda a limpiar los riñones y a expulsar cálculos renales

Los riñones tienen una función indispensable, pues ayudan a limpiar la sangre; sin embargo, pueden presentar problemas y enfermedades que generen dolor.

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón, debido a sustancias presentes en la orina. Puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. La mayoría se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, pero algunas veces no es fácil este proceso, debido a la grandeza de su tamaño, ya que se pueden atorar en las vías urinarias, bloqueando así el flujo de la orina y causando un gran dolor en quien padece de esta enfermedad, según lo explica el portal de salud y medicina Medline Plus.

Según el portal de salud, belleza y cuidado personal, Saber Vivir, los riñones son órganos importantes e indispensables para el cuerpo, gracias a que filtran los desechos presentes en la orina, reabsorben las sustancias que se pueden aprovechar y eliminan las que son perjudiciales.

Síntomas de piedras en los riñones

  • Dolor extremo en la espalda o un costado que no desaparece.
  • Sangre en la orina.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Vómitos.
  • Orina con mal olor o con apariencia turbia.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • El profesional de la salud diagnostica las piedras en los riñones a través de análisis de orina, de sangre y de imágenes.
  • Cuando las piedras no son expulsadas por sí solas, deben ser retiradas por medio de ondas de choque (un endoscopio insertado a través del tubo que lleva la orina fuera del cuerpo, llamada uretra) o con cirugía.

Terra, en su sección de salud, menciona algunas plantas que pueden ayudar a eliminar estas piedras de manera natural. Antes de consumirlas se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista, con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.

El perejil es una planta herbácea que forma parte de la familia ‘Apiacea’ y suele ser ideal para condimentar algunos platos, sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.

En concreto, esta hierba comúnmente usada en la cocina contiene magnesio, hierro, potasio, zinc, calcio y vitaminas A, B, C y E.

Según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, señala que el perejil tiene propiedades perfectas para adelgazar, donde se destaca que es: diurética, depurativa, favorece el tránsito intestinal, facilita la digestión, quema grasas y es saciante.

Por otro lado, Mejor con Salud, asegura que el agua de perejil es una bebida natural que puede resultar bastante benéfica para estos órganos.

Esta bebida puede completar la hidratación diaria y apoyar la salud renal, ya que es bien sabido que para el debido funcionamiento de estos se necesita que el organismo esté bien hidratado.

El perejil es un alimento que contiene vitamina C, además de muchas propiedades que brindan al cuero calcio, hierro, potasio, flavonoides, miristicina y apiol.

Cabe señalar que por su alto contenido de flavonoides, que tienen acción antioxidante, se dice que es un alimento que ayuda a la salud de todo el organismo.

¿Cómo preparar esta bebida para depurar los riñones?

El agua de perejil se puede preparar de muchas formas, sin embargo, la más común consiste en añadir perejil fresco al agua y agregar gotas de limón o zumo de limón. También se puede agregar hierbabuena y miel.

Para hacer la infusión es preciso lavar el perejil y escurrir bien sus ramas. Luego se debe hervir agua hasta que llegue a su punto de ebullición y cuando esté ahí se añaden la 5 cucharadas de la planta. Se debe dejar hervir la planta durante 15 o 20 minutos y luego apagar. Una vez hecho esto, se debe dejar reposar durante 20 minutos, luego se cuela y se consume al instante.