El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images.
La canela tiene actividades contra trastornos neurológicos, como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Té de canela para combatir el Alzheimer y el parkinson: así se prepara

Por lo general, las causas de este tipo de enfermedades son por factores hereditarios.

15 de diciembre de 2022

Durante la etapa del envejecimiento, uno de los órganos del cuerpo que más se ve afectado ante la llegada de este proceso, es el cerebro. Según menciona la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, la principal causa de demencia en el Alzheimer. Cuando una persona es diagnosticado con esta enfermedad, presenta serias complicaciones para continuar con sus actividades diarias.

Los primeros síntomas de los pacientes que han sido diagnosticados con esta patología, es que empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

Por otra parte, el mismo portal explica que el Parkinson es un trastorno del movimiento que se da cuando las neuronas no producen la cantidad suficiente de dopamina, por lo general, las causas de este tipo de enfermedades son por factores hereditarios.

El párkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para esta enfermedad; sin embargo, existen diversas medicinas que en ocasiones ayudan a mejorar gran parte de los síntomas”.

Según explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, como se desconocen las causa reales por las que surge el Parkinson, aún no hay métodos ni alternativas para prevenir dicha enfermedad.

Un grupo de investigadores asocia las pesadillas con el Parkinson.
Un grupo de investigadores asocia las pesadillas con el Parkinson. | Foto: Getty Images

El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona que la canela cuenta con dos compuestos que tienen la capacidad de inhibir la proteína en el cerebro que detona la aparición del Alzheimer. Además, “protege las neuronas, colabora para mejorar la función motora y normalizar los niveles de neurotransmisores en los pacientes con Parkinson”.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, titulado Canela: una planta medicinal multifacética, esta especia contiene aceites y otros derivados como cinamaldehído, el ácido cinámico y el cinamato.

“Además de ser un compuesto antioxidante, antiinflamatorio, antidiabético, antimicrobiano, anticancerígeno, hipolipemiante y reductor de enfermedades cardiovasculares, también se ha informado que la canela tiene actividades contra trastornos neurológicos, como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.”

Cabe mencionar que antes de consumir este producto se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos. Además, es importante aclarar que la canela no sustituye las medicinas, ni las recomendaciones dadas por los médicos para tratar las afecciones antes mencionadas.

Agua de canela.
Agua de canela. | Foto: Getty Images

Alternativas para involucrar la canela en el plan de alimentación

  • En caso de querer consumirla directamente en polvo, se puede tomar una cucharadita en la mañana y otra en la noche.
  • Se puede emplear para endulzar infusiones o alimentos, reemplazando al azúcar.
  • Una de las formas más comunes de consumirla es mediante infusiones. Una posibilidad es preparar un té con una cucharadita de miel y dos de canela en polvo.
  • Para quienes prefieren consumirla en astilla, Mejor con salud recomienda tomar 500 miligramos en el desayuno y 500 miligramos después de cenar.