Dientes de león blancos mullidos en un campo a la luz de un atardecer de verano
Dientes de león blancos mullidos en un campo a la luz de un atardecer de verano | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de diente de león para perder peso rápidamente: así se prepara

El diente de león tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, entre otras.

5 de septiembre de 2022

Para poder bajar de peso de una forma saludable y constante hay que hacer pequeñas modificaciones en la alimentación y en el cuidado físico, como el ejercicio.

Por ejemplo, los expertos aseguran que para perder peso es clave tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día y una estrategia es consumir alimentos que, además de aportar vitaminas y minerales, generen saciedad como el té de diente de león.

Así las cosas, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que la bebida debe consumirse antes de las comidas y para prepararla se debe hervir una taza de agua y agregar cuatro cucharadas de hojas y flores de diente de león.

No obstante, como ya se mencionó, la bebida debe consumirse entre comidas y unas recomendaciones para tener una alimentación baja en calorías y obtener resultados es:

  • Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
  • Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
  • Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
  • Reducir el consumo de azúcar tanto como sea posible, excepto el azúcar natural de la fruta.
  • Elegir productos lácteos bajos en grasa, carne magra y carne de ave de corral magra en cantidades limitadas.
  • Beber agua, y el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesitan aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
Dietas: ¿cuáles funcionan para bajar de peso? | Dr. Carlos Jaramillo

Adicional, la alimentación debe estar acompañada de una rutina de ejercicios en donde se tenga un gasto energético y los ejercicios cardiovasculares son los más conocidos cuando se busca perder peso. Lo ideal es cumplir con las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Sobre la misma línea, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo y algunas recomendaciones son:

  • Sentadillas con cinta elástica o pesas para piernas y glúteos tonificados.
  • Lunge con curl o zancadas de bíceps con cinta elástica o pesas para piernas, abdomen y brazos.
  • Ejercicio de remo con cinta elástica o pesas para brazos y espalda.
  • Abdominales para trabajar el core o la zona que cobija abdomen, lumbares, pelvis y glúteos.

Sin embargo, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.

De todos modos, varios entrenadores dijeron que el realizar alguna actividad física en la noche reduce el estrés del día y por tal motivo mejora la calidad del sueño, ya que las personas se duermen más rápido y duran más tiempo en la etapa del sueño profundo.

Pero para otros entrenadores, la mejor hora para entrenar es la mañana, puesto que no hay excusas dado que es la primera actividad del día y no se podrá aplazar por imprevistos como mucho trabajo o cansancio.

De todos modos, antes de iniciar con al proceso de pérdida de peso, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.