Té de canela y limón
El té de canela y limón ofrece propiedades para las personas que quieren bajar de peso. | Foto: Getty Images

SALUD

Té de limón y canela: ¿cómo se debe consumir para quemar grasa y bajar de peso?

La canela tiene propiedades antisépticas, antioxidantes y antiinflamatorias, mientras que el limón es diurético y ayuda a eliminar toxinas.

1 de abril de 2022

Bajar de peso no es solo cuestión de estética, también es un tema de salud. Llevar una dieta balanceada y equilibrada, además de realizar actividad física de manera regular es la mejor manera de mantener un peso saludable.

En este propósito hay una serie de bebidas naturales que pueden ser complementarias y ayudar a lograr los objetivos. Una de ellas es la que se elabora con limón y canela, dos ingredientes que por sí solos brindan una cantidad de beneficios, pero que al juntarlos sus componentes se potencian.

La canela tiene propiedades antisépticas, antioxidantes y también antiinflamatorias, mientras que el limón es diurético y ayuda a eliminar toxinas. Esta combinación puede utilizarse para ayudar a bajar grasa y adelgazar, ya que estimula la circulación sanguínea, ayuda a eliminar las toxinas que obstruyen el sistema linfático, y facilita la regulación del colon estimulando la peristalsis, que es el fenómeno de eliminación de desechos que se acumulan en el colon y obstaculizan su función.

Según el portal Medical News Today, gracias a su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, el limón es un alimento diurético. Por ello, ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo. Gracias a este beneficio es indicado para limpiar el cuerpo y prevenir enfermedades.

De acuerdo con este sitio web, las personas que están adoptando hábitos saludables para bajar de peso deberían incluir más limón para apoyar su dieta. Este fruto ayuda a reducir la grasa corporal y aporta sensación de saciedad. Para este caso se recomienda beber agua tibia en ayunas.

La canela es la especia natural perfecta para controlar los triglicéridos.
A la canela se le atribuyen beneficios para adelgazar gracias a que mejora la eficacia de la insulina en el organismo, hormona que hace que las células usen el azúcar de la sangre de forma eficiente para producir energía. | Foto: Montaje: Getty Images

Adicionalmente, es una fruta que sirve para regular el pH del cuerpo y, gracias a esto, también ayuda a combatir diferentes tipos de problemas estomacales. Por ejemplo, está indicado en casos de: hinchazón, estreñimiento, indigestión, parásitos estomacales, náuseas y acidez, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud.

Cuando se asocia la canela a una alimentación saludable y a la realización de actividad física puede favorecer la pérdida de peso, además de ser beneficioso para prevenir el síndrome metabólico, pues gracias a sus compuestos activos (cumarinas y compuestos fenólicos) posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias e hipoglucémicas, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

A la canela se le atribuyen beneficios para adelgazar, gracias a que mejora la eficacia de la insulina en el organismo, hormona que hace que las células usen el azúcar de la sangre de forma eficiente para producir energía, por lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa.

Asimismo, inhibe algunas enzimas pancreáticas llamadas amilasas, haciendo que la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo sea más lenta, así como su absorción, evitando los picos de insulina después de comer. Cuando se mantienen los niveles de glucosa en la sangre constantes, el hambre disminuye, asegura este sitio web.

Algunos estudios científicos también indican que es posible que el cinamaldehído, uno de los compuestos activos de la canela, induzca el proceso de termogénesis y aumente el metabolismo, haciendo que el cuerpo queme más calorías utilizando la grasa acumulada a nivel abdominal, favoreciendo la pérdida de peso. Sin embargo, se requiere más análisis científico sobre el tema.

La mezcla de estos dos alimentos da como resultado una bebida depurativa y desintoxicante que acelera el metabolismo y, por ende, permite que se aumente la cantidad de grasas que las personas queman a diario.

¿Cómo prepararla?

Esta bebida se puede tomar dos veces al día cuando se busca bajar de peso. Para prepararla se toma una ramita de canela, medio limón y una taza de agua. Se pone al hervir el agua, se añade la canela y se deja cocinar durante unos 10 minutos a fuego lento.

Por separado se exprime el limón para obtener su jugo, se retira el agua del fuego y se vierte el jugo de limón a la mezcla. Por último, se cuela la preparación y queda lista para consumir.

Lo recomendable es tomar una taza de este té por las mañanas en ayunas para así potenciar sus efectos quemagrasa. También se puede tomar una segunda taza a lo largo de la tarde o después de comer.

La recomendación es que antes de recurrir al consumo de cualquier bebida, así sea con productos naturales, se debe consultar el médico para evitar posibles afectaciones en el organismo, dependiendo de la condición clínica y de salud de cada persona.