Té de romero
El té de romero tiene múltiples beneficios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Té de romero para combatir el insomnio y perder peso; así se prepara

Diferentes estudios han evidenciado que el té de romero también es beneficioso para combatir una enfermedad como el Alzheimer.

9 de febrero de 2023

Las infusiones naturales son la primera opción de muchas personas para contrarrestar todo tipo de afección. Asimismo, es oportuno tener en cuenta que cada clase de té y hierba con el que se prepare tiene propiedades diferentes.

Por ejemplo, una de las infusiones más populares es el té de romero, el cual, en la lista de beneficios que se le atribuyen para mejorar la salud está el alivio del dolor de cabeza, facilitar la circulación, bajar el colesterol y minimizar las molestias generadas por el período menstrual, según el portal Cuerpo Mente.

Además, esta planta, cuyo nombre científico es Rosmarinus officinalis, es rica en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos que le proporcionan sus propiedades antioxidantes, según información del portal de salud y bienestar Tua Saúde.

Otro de los beneficios del té de romero, de acuerdo con Tua Saúde, son los siguientes:

Té de romero
El té de romero no sebe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Antibiótico natural: el romero tiene propiedades nutricionales que sirven para tratar afecciones como: infecciones urinarias; además, combate las bacterias que ocasionan el vómito y la diarrea. Cabe mencionar, que el consumo de este té no reemplaza los medicamentos que receta el profesional de la salud para tratar dichas afecciones.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre: esta planta cuenta con la capacidad de regular la glucosa y aumentar los niveles de insulina en este líquido rojo. Cabe aclarar que la ingesta de esta bebida no reemplaza los medicamentos prescritos para esta enfermedad; además, quien padecen de esta deben llevar un plan de alimentación adecuado para evitar que el azúcar en la sangre se eleva de manera desproporcional.

De igual manera, el té de romero también ayuda a adelgazar, así lo indica el portal Las Provincias. “Es un complemento natural que puede utilizarse para bajar de peso, ya que cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos de nuestro organismo”.

También, es de destacar que el té de romero combate el insomnio, porque, el organismo se relaja y se prepara para dormir mejor. El hecho de que ayude a calmar los nervios ayuda al cuerpo a dejar el estrés del día. Así se prepara el té:

Ingredientes:

Una rama de romero.
Una rama de romero. | Foto: Getty Images
  • 1/2 litro de agua.
  • 2 cucharadas de hojas y flores de romero seco.

Preparación:

  • Después de que pasen los diez minutos, colar la bebida obtenida para retirar los restos de flores y ramas.

Aromáticas que ayudan a combatir el insomnio

Valeriana

Esta hierba se utiliza para reducir la ansiedad, pero también ayuda a conciliar el sueño. Actúa como un sedante suave, gracias a sus fitoquímicos que afectan al cerebro y producen relajación. El portal Psicología y Mente indica que hay evidencia científica según la cual la ingesta de una infusión de valeriana reduce el tiempo que la persona tarda en dormirse y favorece el sueño reparador.

Toronjil

Los problemas de insomnio y el estrés se pueden tratar con el toronjil. Foto: Getty images.
Los problemas de insomnio y el estrés se pueden tratar con el toronjil. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Esta planta es un tranquilizante natural, que tiene propiedades antisépticas y aromáticas. Se puede consumir preparando una infusión con una cucharada de hojas por taza de agua hirviendo. Luego se deja reposar quince minutos y se bebe justo antes de ir a la cama, indica información de la revista Mejor con Salud.

Menta

A la menta se le atribuyen propiedades relajantes que ayudan a disminuir el insomnio y, por tanto, contribuyen a dormir mejor. Se puede agregar un chorrito de miel en un té de menta. Así, además de relajarse, la menta aporta dulce y sirve para prevenir problemas digestivos, que en ocasiones son causantes de los inconvenientes con el sueño.