Pérdida de peso
Para perder peso se necesita de una rutina física. | Foto: Pérdida de peso

Vida Moderna

Té verde con moras para perder peso y combatir la retención de líquidos: así se prepara

Antes de incluir esta infusión en una dieta balanceada, se recomienda consultar con un nutricionista.

4 de enero de 2023

Los planes de alimentación que tienen como objetivo la pérdida de peso incluyen alimentos con propiedades diuréticas y antioxidantes, que tienen la capacidad de combatir afecciones que aquejan el organismo, como el estreñimiento y la retención de líquidos.

Por lo tanto, antes de tener una dieta balanceada es importante consultar con un profesional de la salud e identificar los alimentos más favorables para este fin, ya que algunos de ellos provocan intolerancia, como el mango, porque tiene fructosa.

Estreñimiento

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estreñimiento es la dificultad que tiene una persona para evacuar.

En su portal, indica que se puede prevenir teniendo una dieta balanceada, bebiendo suficiente agua para mantener el cuerpo hidratado; haciendo regularmente ejercicio y consumiendo laxantes, lo anterior, si es por recomendación médica.

Por su parte, la Clínica Mayo precisa que el estreñimiento crónico “se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más”, siendo más común de lo que parece, ya que son muchas las personas que lo padecen.

Dolor estomacal - estreñimiento -viaje
Foto referencia sobre estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Retención de líquido

De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology, la retención de líquidos o el edema es la inflamación que es causada por la acumulación de líquidos que se depositan fuera del sistema circulatorio, es decir, debajo de la piel.

Principalmente, se observa esta hinchazón en las piernas y en los pies, sin embargo, en el abdomen se suele acumular. Esta condición del cuerpo se asocia con el aumento de peso por la inflamación que produce, no obstante, la micción no frecuente, hace parte de sus síntomas más relevantes.

Es importante tener en cuenta que para combatir el edema se debe reducir el consumo de sal; realizar ejercicio físico y tener una dieta equilibrada que pueda ayudar a que se eliminen estos líquidos que se acumulan en los tejidos del cuerpo.

Aunque los anteriores consejos podrían contrarrestar el edema, es importante consultar con un profesional de la salud, para identificar las causas de la retención del líquido, ya que se puede presentar por problemas en los riñones, el corazón, incluso en el hígado.

Otra causa se puede atribuir a los bajos niveles de proteína en la sangre, y/o como un efecto de quimioterapia en los pacientes de cáncer, señala.

Pies hinchados
Los pies hinchados pueden ser el resultado de una lesión o de la retención de líquidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, existen alimentos que pueden ayudar a la retención de líquidos y en la pérdida de peso como el té verde y las moras.

Té verde

El portal Tua Saúde precisa que el té verde es rico en flavonoides y cafeína, que actúa como antioxidante, mismo que elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

Entre los beneficios que se encuentran tras la ingesta de té verde, se cree que ayuda en la pérdida de peso porque tiene bioactivos. Además de tener un efecto sobre el metabolismo.

Esta bebida tiene catequinas que actúan como antioxidante, que “disminuye el estrés oxidativo y mejora la resistencia a la insulina”, por lo que puede reducir las probabilidades de padecer diabetes, ya que también tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

Moras

De acuerdo con Tua Saúde, esta combinación es útil para el adelgazamiento, puesto que acelera el metabolismo y ayuda en la quema de calorías, provocando un efecto de llenura, reduciendo el apetito, y por ende, la ingesta de alimentos que quizá, el cuerpo no necesita.

Modo de preparación

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Servir y agregar una cucharadita de hojas de mora seca y de té verde.
  3. Dejar reposar por 10 minutos para luego consumir.