Ser eco-amigable es uno de los énfasis de la moda en decoración para el nuevo año. | Foto: RevistaFucsia.com

Hogar

Tendencias de decoración 2022: todo para tener una casa con mucho estilo

La sostenibilidad y el medio ambiente serán protagonistas este nuevo año.

1 de enero de 2022

Para algunas personas, la decoración de los espacios del hogar puede ser algo insignificante. Para otras sí es considerado como un elemento importante para atraer las buenas energías, lucir espacios cómodos y tener un ambiente agradable. Lo cierto es que la decoración puede influir en algunos aspectos. “Por ejemplo, los espacios pequeños, oscuros, de escasa ventilación y desordenados pueden provocar situaciones de bloqueo, falta de concentración e, incluso, afectar a nuestro estado de ánimo, explicó la experta Ana de Ramón a la revista Vogue.

Como suele suceder, cada año la moda puede cambiar, dependiendo de muchos factores. Para quienes tienen en cuenta la decoración para el hogar, este nuevo año hay nuevas tendencias. El sitio web El Mueble señala cuáles son los elementos que protagonizarán la ornamentación de 2022.

Decoración agradable

Una de las principales características en decoración de este nuevo año es el minimalismo cálido, el cual se caracteriza por el uso de colores cálidos y de materiales naturales que le brindan al hogar un ambiente acogedor. Para 2022, lo importante es la búsqueda del bienestar en casa y sentirse bien. Para esto, el portal especializado recomienda utilizar madera de tonalidades claras, tejidos naturales, fibras y piezas hechas a mano.

Diseños orgánicos

2022 será un año en el que se hará énfasis en la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. De acuerdo con el portal, será tendencia el uso de sofás, mesas de centro y elementos que tengan líneas irregulares inspiradas en la naturaleza. Estos accesorios ayudarán a que el hogar tenga un toque acogedor.

Decoración sostenible

Es claro que el mundo enfrenta una crisis ecológica y que está en deuda con el planeta. Cada vez más es importante agregar mediante pequeñas acciones un estilo de vida amigable con el medio ambiente (eco-friendly). Para decorar la casa se recomienda buscar muebles que sean hechos con telas ecológicas o que hayan utilizado materiales sostenibles, reciclados y reciclables. Otra de las opciones es utilizar elementos hechos a mano o fabricados con técnicas que sean amigables con el medio ambiente.

Hecho a mano

Este año será tendencia el trabajo artesanal. Las piezas de cerámica y barro serán muy populares. Los artículos que tienen una historia significativa sobre su creación, que transmiten emociones y sentimientos especiales son los elementos que protagonizarán la decoración de 2022.

Cuerda

Otro de los materiales que será protagonista este año es la cuerda, debido a que es natural y utilizado frecuentemente en trabajos artesanales. Este material es recordado popularmente por pertenecer a las casas antiguas de los pueblos. La cuerda transmite un sentimiento se origen y nostalgia. “si tienes oportunidad, no dudes en recuperar de casa de tus abuelos una de esas sillas o mecedoras con el asiento de enea o de cuerda trenzada”, destaca el portal especializado.

Colores naturales

El color verde y azul serán los colores tendencia en 2022. Ambos invitan a pensar en la naturaleza. El portal recomienda utilizarlo en tapicerías, cortinas, paredes, puertas y diferentes elementos de decoración en el hogar. Aunque serán los colores principales, no significa que las demás tonalidades sean obsoletos. Es importante utilizar colores con tonos más intensos con moderación, para que no recarguen el ambiente de la casa.

Lámparas de techo

En 2020 las lámparas de techo, de fibra, fueron una de las grandes tendencias en decoración. Desde ese año, permanecen como uno de los elementos protagonistas en las tiendas especializadas en la ornamentación del hogar. Según destaca El Mueble, estos objetos crean ambientes cálidos y hogareños. Por ello, se recomienda poner una o varias en diferentes áreas de la casa.

Mármol

El granito, el mármol y las cuarcitas no solo estarán presentes en las paredes y los suelos. “También dan forma a todo tipo de piezas de gran personalidad y belleza. Y no nos referimos solo a encimeras (que también), sino a todos los muebles y accesorios que vas a encontrar en tus tiendas preferidas”, explica el sitio web.