fengshui
El Fengshui busca la armonía y el bienestar del hogar a través de la ubicación de los objetos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cómo organizar los espejos en la casa según el Feng Shui

La ubicación de este objeto es muy importante para la armonía y el bienestar del hogar.

17 de diciembre de 2021

El Fengshui, que traduce literalmente agua y viento, es una de las técnicas de decoración más utilizadas hace más de 3.500 años. Esta filosofía china busca tener el equilibrio de la energía de las personas, a través de la distribución y orientación de los objetos y los espacios. “En sus orígenes, esta técnica estudiaba los cambios que se producían en el clima, los astros y la naturaleza, para entender cómo estos afectaban a la energía vital o chi de las personas”, explica el sitio web Admagazine.

Esta técnica tiene efectos positivos para quienes la practican, pues gracias a ella se puede acumular energía positiva, favorecer a la salud, las relaciones familiares, atraer dinero y buena suerte, inspiración y bienestar para la casa.

Los espejos son unos de los elementos más comunes en el hogar. Los hay de diversas formas y tamaños. Algunos son utilizados para complementar la decoración de los espacios y otros para propósitos prácticos.

Según el Fengshui, la ubicación de los espejos en la casa también puede ser utilizada positivamente. El portal En Colombia explica dichas posiciones y/o beneficios:

Poder de control

Aunque parezca extraño para muchas personas, de acuerdo con esta filosofía china, la cocina es un buen lugar para poner un espejo. Debe ubicarse a la altura de los ojos del lugar donde se preparan o se cocinan los alimentos. Esto, para tener una visión amplia y tener mayor control sobre lo que sucede a las espaldas.

Propiedad horizontal

Según esta técnica de decoración, los espejos pueden ayudar a combatir o devolver la mala energía en propiedades horizontales. Por ejemplo, si en el departamento del piso de arriba o el de abajo hay alguien que está enfermo o tiene malas vibras, el espejo ayudará a que penetren en el hogar. La dirección del espejo deberá ir mirando hacia arriba o hacia abajo, según el piso de donde provenga la energía negativa.

Cocina

El Fengshui explica que los espejos también ayudan a separar la energía de la cocina de la del baño. Para esto, el objeto debe ser ubicado en contra de la pared, para contrarrestar y empujar la energía negativa que venga del baño.

Otros lugares

Según detalla el portal En Colombia esta técnica china aprovecha el uso del espejo para aportar armonía a otros lugares del hogar. Por ejemplo, junto a la puerta principal, da un efecto de que la entrada es más amplia, por lo que las buenas energías, la prosperidad y el bienestar podrán ingresar a la casa. Otra ubicación estratégica es el pasillo, donde aporta profundidad y luminosidad.

¿Cómo organizar la casa?

Homecenter destaca cómo armonizar el hogar y organizarlo según la filosofía del Fengsui:

  1. Mantener la casa limpiar y evitar la basura alrededor, especialmente en la entrada principal.
  2. Agregar a la decoración de diferentes espacios de la casa, elementos estéticamente lindos, para que aporten armonía visual a las personas que habitan y lleguen de visita.
  3. Agregar plantas y flores, ya que ayudan a suavizar los ángulos cortantes que frenan el fluir de la energía vital, destaca Homecenter.
  4. El Fengshui recomienda no dar la espalda a la puerta, debido a que esto provoca una sensación de inseguridad y puede tener efectos en la calidad laboral. En caso de que no haya una solución respecto a esto, esta técnica china aconseja poner un espejo al frente para poder tener vista sobre lo que hay sucede a espaldas.
  5. Respecto a las ventanas el Fengsui recomienda principalmente las ventanas con líneas curvas, debido a que permiten una mejor circulación de la energía vital y la armonía. En las ventas con líneas rectas esto puede ser más difícil.