Insomnio
Los graves efectos que podría tener para los adolescentes el dormir menos de las 8 horas recomendadas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tenga cuidado con sus hijos: adolescentes que duermen menos de 8 horas están en riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso

Uno de los factores adversos a la recomendación es que la mayoría de jóvenes no logran dormir lo indicado debido a sus dinámicas de vida y horarios.

17 de mayo de 2023

Si bien para algunas personas la pertinencia de dormir 8 horas diarias es tomado en algunas ocasiones como un mito, e incluso como una utopía difícil de alcanzar, su cumplimento debe ser una meta a alcanzar por parte de los humanos, indiferentemente del momento de la vida en que se encuentran, en tanto sus beneficios son reales.

Precisamente, en el caso de los adolescentes, las 8 horas hacen parte del rango horario que se considera ideal, aunque, incluso, los expertos han llegado a recomendar que este rango horario pudiese ser aún mayor; tendiendo a las 10 horas.

En ese mismo sentido, los especialistas advierten que la pertinencia de que los jóvenes en edad de desarrollo puedan dormir 8 horas diarias o más, responde al a necesidad de que estos, al estar en una de las edades en que más se quema energía, puedan recuperarla de una manera óptima, por lo que el llamado está en que no alarguen su hora de ir a la cama, en tanto, por sus rutinas diarias, están obligados a madrugar, muchas veces para ir a estudiar.

Niño durmiendo / Insomnio en niños
Para algunos niños resulta una utopía lograr dormir 8 horas debido a sus rutinas. | Foto: Getty Images

En cuanto a la pertinencia de que los adolescentes puedan dormir al menos 8 horas diarias, los especialistas han acusado que es una medida necesaria para la preservación y cuidado de su salud cardíaca futura, además del buen desarrollo de sus habilidades cognitivas y el proceso de crecimiento.

Sobre el particular, un estudio presentado en 2022 por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Estados Unidos, y retomado por medios locales como el Huffington Post, advirtió además que los jóvenes que descansan menos de 8 horas diarias están propensos a sufrir de otras patologías tales como el sobrepeso y la obesidad, factores que afectan su cabal desarrollo y que comienzan a minar su salud física y mental.

En ese sentido, el estudio también refirió que las personas que descansan menos de 8 horas durante su edad adolescente pueden padecer de situaciones como el indebido proceso de la grasa, lo que lleva a que esta comience a acumularse y derive en escenarios de exceso de grasa, así como en problemas de tensión arterial elevada, dando lugar a que los niveles de lípidos y glucosa en la sangre se eleven con todo lo que ello conlleva.

Si bien el estudio ha sido claro en sus conclusiones, este también señaló que en países como España, dicha recomendación de las 8 horas de sueño solo es cumplido por un 19 % de la población debido a sus mismas rutinas, acusando etapas de sueño de baja calidad.

Niño durmiendo / Insomnio en niños
El dormir las horas adecuadas también le ayudará en otros aspectos de la vida. | Foto: Getty Images

Sobre el referido estudio, este contó con la participación de cerca de 1.229 adolescentes de colegios públicos en España, los cuales en promedio tenían 12 años, y quienes fueron objeto de una observación y monitoreo por espacio de 4 años.

Así, as conclusiones del estudio llevaron a los expertos a concluir que el 34% de los participantes dormía al menos 8 horas por noche en momentos en que inició el estudio.

Sin embargo, con el avance de la edad, cuando loa jovenes llegaron a los 14 años, sus hábitos de sueño solo eran los indicados en el 23% de los casos, lo c ual se redujo aún más al llegar a los 16 años.

El programa social Regale una vida ha beneficiado a más de 50.000 niños.
El adoptar hábitos de sueño saludables desde la adolescencia ayudará a crear mejor calidad de vida y salud coronaria en el futuro. | Foto: Getty Images

En ese sentido, de las población observada, en cada uno de los rangos de edad, se encontró que el 27% de los jóvenes de 12 años observados sufría de obesidad, mientras que la ocurrencia de fenómeno era del 24% en las siguientes edades.

Lo anterior traduce en sueño más placentero y menos interrumpido durante la noche