Jugo de uva / Uvas
Es una bebida que disminuye la sintomatología que provoca la migraña. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Tomar este jugo en ayunas reduce los niveles de colesterol y calma la migraña

Esta bebida también ayuda desintoxicar la sangre, protege la salud cognitiva y combate las infecciones urinarias.

4 de enero de 2023

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se puede presentar con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, en la mayoría de personas, la migraña se percibe con un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Esta dolencia normalmente es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por múltiples factores. No obstante, la mayoría de los expertos médicos consideran que el ataque de migraña comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Estos cambios afectan el flujo sanguíneo del cerebro y de los tejidos circundantes.

Por lo general, las migrañas tienden a aparecer entre los 10 y 45 años, y algunas veces comienzas antes o más tarde en la vida. Según Medline Plus, las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Entre tanto, otra de las causas más comunes de esta dolencia es el consumo de algunos alimentos, entre ellos:

Para regular la migraña y reducir sus síntomas, la revista Mejor con Salud destaca que el consumo de jugo de uva ayuda a aliviar el dolor pulsátil que provoca este malestar. Como tal, la uva es una fruta que contiene resveratrol y polifenoles, dos potentes antioxidantes que mitigan el impacto del estrés oxidativo, reduciendo así el riesgo de padecer afecciones crónicas.

Además de esto, este fruto concentra compuestos bioactivos, vitaminas y minerales que actúan como diuréticos y antiinflamatorios. Por ello, se recomienda su preparación en jugo no solo para eliminar la migraña, sino también para regular los niveles de colesterol en el organismo gracias a su aporte de fibras naturales, agua y polifenoles.

Específicamente, los aportes de reveratrol de la uva evitan la oxidación de colesterol malo en las arterias, previniendo la formación de placa. Asimismo, esta sustancia minimiza la absorción de lípidos en el intestino, descomponiéndose antes de que llegue al torrente sanguíneo. Finalmente, esta fruta ayuda a proteger el hígado, uno de los órganos que interfiere en la producción y la síntesis del colesterol en el cuerpo.

Otros beneficios del jugo de uva

  • Desintoxica la sangre: el jugo de uva es una fuente de vitamina C, potasio y polifenoles, que son necesarios para estimular la desintoxicación de la sangre. Del mismo modo, su asimilación en el organismo estimula la función del sistema linfático, el cual se encarga de filtrar y remover las toxinas y metales pesados. También ayuda a fortalecer el funcionamiento hepático y de la vesícula biliar junto con la prevención de la irritación de la mucosa del estómago.
  • Combate las infecciones urinarias: esta bebida ayuda a neutralizar la acción de los virus y las bacterias que provocan las infecciones urinarias. Su consumo altera el ambiente que necesitan este microorganismo para proliferarse, lo que facilita el control de la infección.
  • Protege la salud cognitiva: las propiedades antioxidantes del jugo natural de uva tienen distintos beneficios sobre la salud cognitiva. Varios estudios realizados por la Universidad de Leeds de Reino Unido, determinaron que esta bebida beneficia la actividad cerebral, especialmente en mayores de 50 años.
  • Aumenta los niveles de energía: el jugo de uva es ligero en calorías, sus aportes de azúcares son naturales como la glucosa y fructosa, que ayudan a aumentar en rendimiento físico y mental. Asimismo, mejora la circulación ayudando a trasportar el oxígeno hacia las células, el cual es ideal para mantener un buen nivel de energía.