Ejercicio
reducción de tallas | Foto: Getty Images

Salud

¡Tome nota! Esta es la dieta de la Clínica Mayo para bajar de peso definitivamente

Saber escoger los alimentos a consumir y hacer ejercicio son algunas de las estrategias de este proyecto del centro especializado.

15 de julio de 2021

Perder peso y mantenerse en forma son parte de los propósitos que muchos se han puesto con el fin de verse mejor o mejorar su salud, motivo por el que acuden a diferentes métodos para lograrlo, que van entre dietas estrictas, intensas jornadas de ejercicio y tendencias poco tradicionales que prometen resultados en corto tiempo.

Sin embargo, es importante que quienes deseen perder esos kilos de más se asesoren con un experto y con ello no pongan en riesgo su salud. Bajo ese contexto, Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, dio a conocer una dieta que hace parte de un programa de control de peso a largo plazo creado por un equipo de expertos en pérdida de peso de la misma entidad.

Según explica, esta dieta se diseñó para ayudar a que los interesados reorganicen su estilo de vida “adoptando nuevos hábitos saludables y abandonando viejas costumbres poco saludables”, por medio de cambios simples y placenteros que contribuyan a no fallar en el intento, denominados por la entidad como metas alcanzables.

“La Dieta de Mayo Clinic es la dieta oficial que desarrolló Mayo Clinic, basada en la investigación y la experiencia clínica. Se centra en comer alimentos saludables que saben muy bien y en aumentar la actividad física”, explica la organización en su página web, en la cual, además, indica que este método busca enfatizar en que la mejor manera de mantenerse permanentemente en el peso deseado es cambiando el estilo de vida y adoptando nuevos hábitos de salud.

De acuerdo a esto, la ‘Dieta de Mayo Clinic’ tiene dos partes principales.

La primera consta de dos semanas y está enfocada en la pérdida de peso. En esa etapa, el propósito es lograr perder entre seis y diez libras (2,7 a 4,5 kilogramos) de una manera segura y saludable, centrándose en los hábitos de estilo de vida asociados con el peso. Para ello, se debe aprender a sumar cinco hábitos saludables, desterrar cinco no saludables y adoptar otros cinco.

La segunda parte está enfocada en aprender sobre la elección correcta de alimentos, el tamaño de las porciones, la planificación de los menús, la actividad física, el ejercicio y la adopción de hábitos saludables.

“La Dieta de Mayo Clinic no exige que seas preciso para contar calorías o gramos de grasa. En cambio, la pirámide de peso saludable de Mayo Clinic sirve como una guía para tomar decisiones inteligentes de alimentación. El mensaje principal es simple: come la mayoría de los alimentos de los grupos de la base de la pirámide y menos de la parte superior, y muévete más”, explica la entidad.

En su pirámide de alimentación, promueve de más a menos los siguientes grupos de alimentos: frutas y vegetales en la base, seguido de los carbohidratos, luego las proteínas, luego los alimentos grasos y, por último, los dulces.

Este principio implica comer alimentos con baja densidad energética que puedan ayudar a perder peso. “Las opciones saludables de cada uno de los otros grupos de alimentos en cantidades moderadas constituyen el resto de la pirámide, incluidos los carbohidratos de granos enteros, las fuentes magras de proteína como las legumbres, el pescado y los lácteos bajos en grasa, y las grasas insaturadas saludables para el corazón”, explica la entidad.

Asimismo, esta dieta también ofrece ideas prácticas para incluir más actividad física y ejercicio a lo largo del día, así como encontrar un plan que funcione para cada organismo. Bajo ese contexto, los expertos que lideran esta iniciativa recomiendan hacer al menos 30 minutos de ejercicio todos los días e incluso un poco más, así como moverse más durante del día, como usar las escaleras en vez del ascensor.

Teniendo en cuenta que este proyecto está enfocado en quienes quieran mejorar y reducir los riesgos para la salud, es importante que antes de iniciar el consumo específico de un grupo de alimentos, así como con una rutina de ejercicios, se consulte con un experto, especialmente si se tiene alguna afección médica que pueda conllevar a posibles contraindicaciones durante el desarrollo de la dieta.

Los demás detalles sobre el menú de esta dieta recomendada por la entidad experta, así como otros beneficios para la salud, además de la pérdida de peso, pueden ser consultados en la página web de Mayo Clinic.