Ciencia médica
Médicos de The University of Alabama en Birmingham realizaron el procedimiento quirúrgico con total éxito. | Foto: The University of Alabama at Birmingham

VIDA MODERNA

Trasplantaron con éxito dos riñones de cerdo modificados genéticamente a un humano

El procedimiento lo realizaron en un paciente de 57 años con muerte cerebral.

20 de enero de 2022

Luego del asombroso éxito de trasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado a un paciente con una enfermedad cardíaca terminal, realizado el pasado 7 de enero, salió a la luz pública otro procedimiento realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), que trasplantó dos riñones porcinos a una persona con muerte cerebral.

Este caso se efectuó en un modelo preclínico humano, según se informó en un estudio publicado este 20 de enero por la revista American Journal of Transplantation.

El éxito de este procedimiento fue resaltado en el estudio, realizado en un hombre de 57 años, registró el portal de noticias RT en Español. “Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y no fueron rechazados por el organismo humano, permaneciendo viables hasta que finalizó el experimento, 77 horas después del trasplante”, indica la publicación.

Resaltaron los investigadores que el éxito del estudio radica en la modificación genética previa de diez genes del cerdo donador, que ayudaron a prevenir el rechazo agudo inmediato o lento. Los científicos destacan que el xenotrasplante (el trasplante de células, tejidos u órganos entre diferentes especies) podría abordar la crisis mundial de escasez de órganos.

Jayme Locke, uno de los autores del estudio, explicó que con este trasplante se demostró que se puede tomar un riñón de un cerdo modificado genéticamente, ponerlo en un ser humano adulto con muerte cerebral y mantener la integridad física del paciente.

El experto agregó que las anastomosis vasculares (conexión quirúrgica entre dos estructuras) se mantuvieron intactas y no tuvieron ningún episodio de sangrado importante. Estos indicios respaldan lo importante de establecer el procedimiento en un modelo preclínico humano antes de llevarlo a las personas vivas.

Cerca de 107.000 personas están en lista de espera por un trasplante de órgano, y de estos, 90.000 buscan recibir un riñón en Estados Unidos, según cifras de la ONG United Network for Organ Sharing, que administra el sistema de trasplantes de órganos en este país.

En promedio, de tres a cinco años es el tiempo que demoran los pacientes en recibir una respuesta; un lapso en el cual muchos fallecen, ya que dependen de agotadores tratamientos de diálisis para sobrevivir.

En octubre del año pasado, también se había realizado una cirugía especializada similar. Un equipo de cirujanos en Estados Unidos conectaron un riñón cultivado en un cerdo genéticamente alterado a un paciente humano. Según los primeros reportes, el órgano funcionó con normalidad, lo que representa un importante avance científico para personas gravemente enfermas.

Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la NYU, que realizó el procedimiento, explicó al diario New York Times que el riñón adherido al paciente comenzó a funcionar normalmente produciendo orina y el producto de desecho creatinina “casi de inmediato” después de realizado el procedimiento.

“Fue mejor de lo que esperábamos”, dijo Montgomery, quien resaltó que normalmente este tipo de trasplantes tardan días o incluso semanas en empezar a dar resultados positivos en el paciente.