Home

Mundo

Artículo

Cirujanos trasplantaron el corazón de un cerdo modificado genéticamente al de un hombre, en Estados Unidos.
Cirujanos trasplantaron el corazón de un cerdo modificado genéticamente al de un hombre, en Estados Unidos. | Foto: Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland

Mundo

¡Asombroso! Cirujanos trasplantan con éxito el corazón de un cerdo a paciente terminal

El procedimiento era la última esperanza del paciente, quien sufría de una afección cardíaca.

10 de enero de 2022

Un nuevo éxito médico se celebró este fin de semana, luego de que un equipo de cirujanos estadounidenses lograra trasplantar con éxito el corazón de un cerdo, el cual fue previamente modificado, para convertirlo genéticamente como el de un humano, según informó este lunes 10 de enero, la universidad Maryland Medical School.

Este es considerado el primer trasplante de este tipo en el centro médico de la universidad estadounidense, y en el caso específico, informaron que fue la única opción de supervivencia para el paciente seleccionado, después de ser considerado no elegible para un trasplante tradicional.

La operación se llevó a cabo el viernes 7 de enero y demostró, por primera vez, que es posible que el corazón de un animal pueda seguir latiendo en un ser humano sin un rechazo inmediato, explicó en un comunicado.

El paciente es un hombre de 57 años, identificado como David Bennett, un residente de Maryland, quien sufría de una enfermedad cardíaca terminal. Luego de tres días, el hombre ha contado con una recuperación exitosa.

“Bennett está siendo monitoreado cuidadosamente durante los próximos días y semanas para determinar si el trasplante brinda beneficios para salvar vidas”, afirmó la universidad en su comunicado, agregando que luego de que el hombre no se considerara apto para un trasplante de corazón convencional, se revisó en otros centros de trasplante líderes de la región, que habrían revisado en sus registros médicos, pero al final también le negaron la posibilidad.

Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, fueron las palabras de Bennett un día antes de que se realizara la cirugía, según informó el centro académico en un comunicado, expresando que el paciente había estado hospitalizado y postrado en cama durante los últimos meses. Y agregó “espero levantarme de la cama después de recuperarme”.

Por su parte, la agencia de Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) fue la responsable de otorgar la autorización con mensaje de emergencia para la cirugía de Bennett, justamente en la víspera del Año Nuevo a través de su disposición de “acceso ampliado”, un método que se usa para productos o procedimientos médicos experimentales.

Se aclaró que fue aceptado, porque en este caso se iba a usar el corazón de cerdo modificado, siendo esta la única opción disponible para que un paciente se salvara, luego de luchar contra una “afección médica grave o potencialmente mortal”; por lo que la autorización de la agencia fue una “esperanza” para salvar la vida del paciente.

“Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, afirmó Bartley P. Griffith, uno de los médicos que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente, resaltando que este tipo de procedimientos habría las puertas para seguir salvando vidas, esto debido a los pocos corazones disponibles que se encuentran para trasplantar.

“Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro”, continúo expresando el doctor Griffith, haciendo referencia a que se debe seguir investigando en este tipo de procedimientos, pero sin duda, sería un gran avance médico para el mundo.