Getty Creativo
Para algunas personas, marcar la zona del abdomen es muy sencillo por la genética. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres ejercicios para aplanar el abdomen abultado en tres minutos

Cada persona es diferente y, por tal razón, este proceso es individual.

27 de enero de 2023

El abdomen abultado es la grasa subcutánea abdominal que se puede sentir si se pellizca el exceso de piel, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

No obstante, es importante señalar que la grasa del vientre está determinada en gran medida por tres factores principales:

  • Cuántas calorías se consumen durante el día.
  • Cuántas calorías se queman con el ejercicio diario.
  • La edad, pues a medida que se envejece, el cuerpo tiene cambios hormonales y metabólicos que impide la quema de calorías con facilidad.
Abdomen tonificado
La grasa abdominal inferior es una de las partes más difíciles de eliminar cuando se comienza a hacer ejercicio de forma regular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, el abdomen es una de las zonas más difíciles de tonificar, pero que sea difícil no significa que sea imposible, pero esto no se consigue con dietas mágicas y fórmulas fáciles, ya que es importante entender que en la alimentación está el éxito para tener un cuerpo saludable.

De hecho, el abdomen es la zona del cuerpo que la gran mayoría de personas quisiera tener tonificada y marcada, pero para lograrlo se deben realizar cambios en la alimentación, pues los expertos dicen que “el abdomen se hace en la cocina”.

Adicional, la alimentación debe estar acompañada de una rutina de ejercicios y una recomendación del PanoramaWeb reveló que los tres mejores ejercicios para aplanar el abdomen son:

1. Hay que acostarse, elevar las piernas sobre la pared y las rodillas deben estar separadas. Después, con las manos hay que tocar las rodillas.

2. En la misma posición hay que elevar la cadera.

3. En la misma posición hay que subir y bajar los pies de la pared, como si se estuviera caminando.

Ejercicios para el abdomen
Para algunas personas, marcar la zona del abdomen es muy sencillo por la genética, mientras que para otras no. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, otra recomendación para marcar el abdomen es evitar las grasas, implementar las frutas y verduras, reducir los azúcares y eliminar las bebidas alcohólicas. Asimismo, algunos alimentos que recomiendan comer son las carnes magras, pescados, lácteos descremados o bajos en grasa, huevos, cereales integrales, legumbres, quesos, hortalizas y frutas.

De igual forma, es de vital importancia controlar las porciones, pues para bajar la grasa abdominal se debe tener un déficit calórico, que es cuando las personas consumen menos calorías que las que gastan en el día a día y, por ello, la revista Men’s Health reveló que para calcular las calorías diarias que se necesitan se debe multiplicar el peso corporal por 26 y por 28. Es decir, si el peso es 90 kilos la operación es 90x26=2.340 y 90x28=2.520. Lo que quiere decir que el rango de calorías necesarias diarias es entre 2.340 y 2.520 y para lograr tener un déficit, el consumo debe ser inferior a los valores dados y, con ello, se puede conseguir perder peso.

Asimismo, hay que beber agua, ya que este líquido acelera el metabolismo, genera saciedad y adicional hidrata el cuerpo.

Quemar grasa / Abdomen
Se pueden tonificar los músculos abdominales con flexiones u otros ejercicios abdominales selectivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, por el hecho de que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

De todos modos, las anteriores recomendaciones no sustituyen la asesoría médica y, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).