El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
La OMS indica que una persona adulta debe consumir, a diario, cinco porciones de fruta al día. | Foto: Getty Images/500px

VIDA MODERNA

Tres frutas que ayudan a perder peso, comprobado por la ciencia

Las frutas se deben consumir a diario sin importar la dieta que se esté llevando a cabo.

4 de enero de 2023

Cuando se inicia un nuevo año, un número significativo de personas se marcan diversas metas, entre las más mencionadas o comunes se encuentra bajar de peso. Para cumplir con este objetivo se recomienda abstenerse de hacer uso de las dietas o productos que se suelen recomendar en internet, ya que estos pueden poner en riesgo la salud o incluso generan lo que se conoce como efecto rebote.

El efecto rebote surge cuando una persona logra bajar de peso en poco tiempo, pero con el transcurrir de los meses suele subir incluso más de lo que bajo; por eso, se recomienda hacer este proceso de la mano de profesionales de la salud.

Para garantizar que esta meta se mantenga con el tiempo, la alimentación y la actividad física deben ir de la mano, el profesional idóneo para diseñar el plan de alimentación más propicio para cada persona es el nutricionista. Además, es crucial limitar e incluso eliminar de la dieta el consumo de productos empaquetados, ultraprocesados, con un alto contenido de grasas saturadas y aquellos que contienen un elevado contenido de azúcares como las gaseosas y los jugos industrializados.

Frutas para bajar de peso

El portal de salud, belleza y cuidado personal Alimente brinda la lista de unas frutas que, según algunos estudios, ayudan a bajar de peso; por ende, deben ser involucradas en el plan de alimentación de aquellas personas que están en busca de lograr dicho objetivo. Cabe mencionar que el solo consumo de estas frutas, sin otros cambios alimenticios y actividad física, no tendrán ningún tipo de resultado significativo.

Alimentos para el corazón
Las frutas y verduras son clave en una dieta destinada a cuidar el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Toronja

  • El consumo de esta fruta se recomienda de manera frecuente para las personas que desean bajar de peso, gracias a que contiene pocas calorías y un alto contenido de fibra. Gracias a su alto contenido de vitamina C son excelentes aliadas a la hora de fortalecer el sistema inmune, se recomienda ingerirla en su estado natural y no es jugo. “Media toronja, o 123 gramos, contiene solo 37 calorías, pero proporciona el 51 % del valor diario (VD) de vitamina C”
  • “Una revisión reciente, publicada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, encontró que el consumo de toronja redujo la grasa corporal, la circunferencia de la cintura y la presión arterial en comparación con los grupos de control”.

Manzana

  • Esta fruta también tiene bajas calorías y un alto contenido de fibra; además, genera un efecto de saciedad prolongado, por lo que puede ser consumida de manera frecuente sobre todo entre comida.
  • “En un estudio, las mujeres recibieron tres manzanas, tres peras o tres galletas de avena, con el mismo valor calórico, por día, durante 10 semanas. El grupo de manzanas perdió 0,93 kilogramos (kg) y el grupo de peras 0,84 kg, mientras que el peso del grupo de avena no cambió”.

Bayas

  • Estas frutas se caracterizan por tener un alto contenido de antioxidantes y antiinflamatorios, que impiden que la grasa se localice en ciertos lugares del cuerpo, en especial en las arterias; por ende su consumo puede prevenir el colesterol y los triglicéridos elevados.
  • “Son potencias de nutrientes bajas en calorías. Por ejemplo, una taza (123 g) de frambuesas contiene solo 64 calorías, pero proporciona el 36 % del VD de vitamina C y manganeso, así como el 1 2% de vitamina K”.
  • “Por su parte, una taza (152 g) de fresas contiene menos de 50 calorías y proporciona 3 g de fibra dietética, así como el 99 % del VD de vitamina C y el 26 % de magnesio”.